jueves. 02.02.2023
SOSTENIBILIDAD

El CTNC potencia la sostenibilidad de la industria agroalimentaria hacia una economía circular

El centro investigador fomenta el uso de extractos naturales o la bioeliminación de contaminantes en aguas a través del manejo de novedosas técnicas sostenibles.
foto biorreactor CTNC. ET1CHEAPBIOPLASTIC
El CTNC potencia la sostenibilidad de la industria agroalimentaria.

El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) potencia la sostenibilidad de la industria agroalimentaria hacia una economía circular mediante el desarrollo y optimización de tecnologías verdes de procesado a través de 6 proyectos punteros, financiados por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, que han concluido en 2022 con resultados esperanzadores, aplicables e interesantes para el sector agroalimentario.

Conocidos por sus acrónimos (ET1CHEAPBIOPLASTIC, ET2NOVELTECH, ET3AGROGREEN, ET4MICROEXTRACT, ET5OILBIONUTRI Y VIPATMUR), todos los proyectos han basado su investigación en el impulso de la mejora de la industria agroalimentaria buscando soluciones innovadoras que reduzcan costes de producción, que ayuden a una producción mas rentable, eficiente y sostenible y a la recuperación de sustancias más saludables, sustituyendo, por ejemplo, aditivos como los conservantes por ingredientes naturales que alargan la vida útil de los alimentos. Investigaciones que posibilitan estar cada día más cerca de lograr una economía más sana y viable, en consonancia con las demandas de la sociedad y la normativa actual.

Resumiendo, cada uno de estos proyectos, podemos afirmar que el ET1CHEAPBIOPLASTIC ha servido para validar subproductos alimentarios que permitan a la industria del plástico producir bioplásticos más rentables y eficientes. Por su parte, el ET2NOVELTECH ha recuperado sustancias saludables de los residuos de los alimentos mediante el uso de tecnologías verdes.

El ET3AGROGREEN ha evaluado los contaminantes emergentes en sistemas de cultivos regados con aguas regeneradas y su bio eliminación; su investigación ha estudiado si estos contaminantes se trasfieren a cultivos destinados al consumo humano.

Por su parte, el proyecto ET4MICROEXTRACT ha combinado tecnología de microondas y disolventes ambientalmente amigables, alternativos a los orgánicos que se utilizan de forma tradicional, para extraer antioxidantes a partir de residuos de brócoli, alcachofa y cítricos, ricos en compuestos bioactivos.

Igualmente, el departamento de Microbiología del CTNC ha llevado a cabo una investigación a través del ET5OILBIONUTRI para alargar la vida útil a los complementos nutricionales, eliminando el uso de aditivos y sustituyéndolos por extractos naturales sin que se vea comprometida la estabilidad microbiológica y sin que afecte a la seguridad alimentaria de estos productos.

El proyecto VIPATMUR ha finalizado con el objetivo cumplido de ofrecer servicios de Vigilancia Tecnológica (VT), así como Oportunidades de Transferencia Tecnológica, tendentes al incremento de la sostenibilidad en el sector agroalimentario, brindando a las empresas información especializada con la clara función de dinamizar el proceso de innovación, facilitando a los agentes investigadores y a las organizaciones información para la toma de decisiones estratégicas que mejoren su competitividad aplicando los principios de Economía Circular.

El CTNC pone a disposición del sector agroalimentario un Informe de VT sobre Técnicas de Extracción Sostenibles, así como Transferencia Tecnológica en el ámbito de las patentes y líneas de trabajo basadas en la sostenibilidad, sin olvidar la vigente Legislación Alimentaria que estará en breve disponible en la web del centro investigador (Proyecto VIPATMUR);  un documento que dispone de información de gran interés para abordar la implantación de tecnologías disponibles en el mercado, o bien lanzarse al desarrollo de las mismas, con el objetivo de obtener nuevos productos con valor añadido que mejoren su competitividad industrial.

El CTNC potencia la sostenibilidad de la industria agroalimentaria hacia una economía...
Comentarios