jueves. 01.06.2023
JORNADAS

La Región lidera el proyecto europeo ‘GreenHealth’ para la protección de la biodiversidad y la salud

El Parque Regional de Sierra Espuña se presenta como modelo de gestión turística sostenible y conservación del patrimonio natural.
FOTO MD (22)
Jornada ‘Kick off Meeting IE Greenhealth'.

La Región de Murcia lidera el proyecto europeo ‘GreenHealth’ para la protección de la biodiversidad y la salud y es la sede de las jornadas de inicio ‘Kick off Meeting IE GreenHealth’, que se celebran entre este martes y este miércoles en el Parque Regional de Sierra Espuña.

El consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, recibió a los socios que participan en el proyecto: Podkarpackie (Polonia), Dubrovnik-Neretva (Croacia), Northern & Western Regional Assembly (Irlanda), Prešov (Eslovaquia) y Scania (Suecia) y el socio asesor Federación Europarc.

En la reunión se expondrán las líneas maestras y parte de las metodologías y plan de trabajo para la implementación del proyecto, incluyendo talleres de formación y visitas de estudio, para mostrar las experiencias que se están llevando a cabo en el Parque Regional de Sierra Espuña, ejemplo de modelo de gestión turística sostenible y conservación del patrimonio natural a través de las empresas turísticas locales adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible y de la marca territorial propia: Territorio Sierra Espuña.

“La implementación de políticas de desarrollo regionales a través del intercambio de experiencias, enfoques innovadores y del desarrollo de capacidades de buenas prácticas, son actores clave en este tipo de proyectos”, dijo el titular de Medio Ambiente.

La Dirección General de Medio Natural, con el apoyo técnico de EUROPARC-España, desarrollará la metodología y guiará a los socios para la realización del estudio regional inicial a través de un proceso participativo con los ‘Local Living Labs’ regionales.

“Es necesario aumentar la sensibilización sobre el hecho de que los bosques son esenciales para el bienestar general, y generar un entorno propicio en que puedan beneficiarse de ellos puede ayudar a transformar las interacciones de las personas con los ecosistemas forestales, especialmente en un mundo en rápido proceso de urbanización”, añadió.

Además, afirmó que “estos proyectos mejoran la salud pública y el bienestar para todos, protegiendo, restaurando e invirtiendo en la biodiversidad, y respondiendo a la emergencia climática ya que también reducirá los efectos de la isla de calor y contribuirá a la captura de CO2”.

Diversos estudios científicos han demostrado que la conexión durante un tiempo prolongado con la naturaleza disminuye el estrés, la ansiedad, el insomnio, la obesidad o la diabetes, mejoran el sistema inmunitario y reducen el estado de ánimo depresivo, entre otros efectos positivos.

La Región lidera el proyecto europeo ‘GreenHealth’ para la protección de la...
Comentarios