miércoles. 08.05.2024

Todas las actuaciones que promueva el ayuntamiento de Murcia deberán tener un enfoque verde, aplicando en los proyectos municipales Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN), que también deberán ser tenidas en cuenta en las ordenanzas y reglamentos internos.

Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno Local, que en su reunión del pasado viernes dio el visto bueno a una propuesta en ese sentido del concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro Corchón.

"El acuerdo supone un paso más en la decidida apuesta del Consistorio murciano por el desarrollo sostenible. Murcia cuenta desde 2018 con una Estrategia de Adaptación al Cambio Climático, cuyo objetivo es reducir en un 40% la emisión de gases de efecto invernadero", ha declarado el edil Navarro Corchón.

La Comisión Europea define las Soluciones basadas en la Naturaleza aquellas actuaciones "que proporcionan más diversidad, naturaleza y procesos naturales a las ciudades, paisajes terrestres y marinos, a través de intervenciones sistémicas, eficientes en recursos y adaptadas localmente". Ejemplos de SbN son las restauraciones ecológicas del paisaje forestal, las intervenciones arbóreas y la creación de más jardines, corredores verdes, huertos urbanos y cubiertas vegetales, entre otras.

Así, tras el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno, el ayuntamiento de Murcia creará un grupo de trabajo municipal, formado por técnicos de diferentes concejalías, a fin de favorecer la colaboración interdepartamental y la gestión coordinada de aplicación de las Soluciones basadas en la Naturaleza en todas las actuaciones municipales. Se propone que formen parte de este grupo técnicos de las áreas de Huerta, Medio Ambiente, Fomento, Descentralización, Parques y Jardines, Proyectos Europeos, Planeamiento, Movilidad, Calidad Urbana, Tráfico y Transportes, Salud, Educación y Vivienda.

Este grupo interdepartamental será el encargado de proponer y poner en marcha la aplicación de los enfoques verdes en cada uno de los proyectos y actuaciones promovidas por el Ayuntamiento, así como en las ordenanzas y reglamentos internos que se aprueben.

Asimismo, este equipo se encargaría de coordinar la elaboración de la Estrategia de Infraestructura Verde del Ayuntamiento, cuyos trabajos ya ha iniciado la Subdirección de Coordinación y Huerta.

Todos los proyectos municipales de Murcia deberán tener un enfoque verde