viernes. 26.04.2024

"No hagáis caso de lo que dicen en la tele, detrás de toda empresa que triunfa hay mucho trabajo y mucho sacrificio". Este es uno, acaso el más destacado, de los mensajes que el ganador del premio Joven Empresario del año, Juan Francisco Zambudio, y los dos finalistas del galardón, Paloma Jaudenes y Juanjo Martínez, compartieron con los estudiantes de la facultad de Económicas de la UMU, en un encuentro organizado por AJE y moderado por el presidente de los jóvenes empresarios Ginés Ángel García.

 

Los CEO de Grupo Zambudio, Hijos de Juan Martínez y Pequeña Moma rememoraron sus inicios y cómo se pusieron al frente de sus respectivas empresas, los dos primeros tomando el relevo de la empresa familiar y la tercera por la necesidad de emprender tras un fracaso empresarial anterior.

 

Todos ellos se sometieron a las preguntas de los alumnos de la facultad. Paloma Jaudenes recomendó a los jóvenes estudiantes que nunca olviden a los que les han apoyado desde los comienzos, y a los proveedores que confiaron en ella.

 

Por su parte, Juan Francisco Zambudio hizo hincapié en el esfuerzo necesario para hacer que un negocio funcione: "El éxito no es gratis, si queremos algo hay que trabajar por ello. La base de la vida es el trabajo, y si lo haces fuerte y duro, y además es en aquello que te gusta, es más factible conseguir el éxito. Está bien tener derechos, pero también son necesarias las obligaciones".

 

Por su parte, Juanjo Martínez, CEO de la empresa de curtidos Hujos de Juan Martínez, confesó que, de poder volver atrás, "hubiera estado más atento a cómo gestionaba la empresa mi padre, habría aprovechado más el tiempo, porque uno no es consciente de todo lo que conlleva gestionar una empresa". Asimismo, recalcó la necesidad de saber rodearse de "los mejores colaboradores", algo "imprescindible" en lo que coincidieron los tres protagonistas de la jornada.

"El éxito empresarial no es gratis"