viernes. 02.12.2022
AYUDAS

Por cada empresa de innovación subvencionada se generan tres empleos

En cuatro años se han generado 119 empleos de alto valor tecnológico

Los directores del Info, Joaquín Gómez, y del Icref, Nicolás Gonzálvez, visitaron este miércoles una de las empresas subvencionada, Weguest, ‘startup’ fundada en Murcia en 2016.

El programa de ayudas de la Comunidad, a través del Instituto de Fomento (Info) y del Instituto de Crédito y Finanzas (Icref), para apoyar la entrada de inversores privados en empresas innovadoras de reciente creación ha conseguido en los últimos cuatro años crear 119 puestos de trabajo de alto valor tecnológico a través de los 36 expedientes aprobados, lo que representa tres empleos por cada empresa subvencionada.

 

Los directores del Info, Joaquín Gómez, y del ICREF, Nicolás Gonzálvez, visitaron hoy una de las empresas subvencionada, Weguest, ‘startup’ fundada en Murcia en 2016, que se ha posicionado a nivel nacional en la gestión de alquileres de forma que los propietarios pueden externalizar la gestión de propiedades en su totalidad y mediante un soporte tecnológico.

 

Joaquín Gómez señaló que “las ayudas buscan fomentar la puesta en marcha y consolidación de estas empresas y están ligadas a las aportaciones dinerarias reembolsadas por parte de inversores privados mediante la aportación al capital social de la empresa, así como en su caso, la correspondiente prima de emisión, un apoyo  que permite que el talento tecnológico se quede en la Región”.

 

Para Gómez, “la alta tasa de creación de empleo es más remarcable al tomar de referencia que la subvención máxima por cada empresa no puede superar los 20.000 euros”. Los gastos subvencionables en este programa son los derivados de los costes salariales directos de personal, incluidas las cotizaciones sociales obligatorias a cargo de la empresa. Además, pueden ser incluidos los gastos de colaboraciones externas (contratos con terceros) directamente relacionadas con la actividad principal de la empresa, incluidos los gastos de alquiler de inmuebles, instalaciones y de equipos de producción.

 

El director del ICREF destacó, por su parte, la importancia de este programa “para impulsar el emprendimiento, el talento y contribuir a consolidar un tejido empresarial basado en tecnologías de última generación con elevado valor añadido y que ayuda a crear empleo de calidad”. Para Gonzálvez, “Weguest es un ejemplo del poder transformador de este talento y de cómo repercute en la sociedad, con nuevas vías de negocio”.

 

Entre 2018 y 2021 se aprobaron 36 expedientes, lo que generó inversiones por dos millones de euros, con una subvención de 622.935 euros y la creación de 119 nuevos puestos de trabajo.

 

Estas ayudas han apoyado la ampliación de capital de dichas empresas estimado en 2,9 millones de euros, con una media estimada de apalancamiento del 4,8%.

 

La mayoría de los expedientes corresponden al sector servicios, con el 93% del total de la subvención concedida, con especial atención a actividades relacionadas con las TIC, donde para el periodo analizado se llegan a aprobar un total de 17, con 77 puestos de trabajo de nueva creación.

 

Por otro lado, el sector turístico representa el 20% del volumen de las ayudas otorgadas, con 123.000 euros y 815.000 de inversión generada fomentando la creación de 20 puestos nuevos de trabajo.

Por cada empresa de innovación subvencionada se generan tres empleos
Comentarios