domingo. 19.05.2024

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha anunciado este jueves en Valencia que los Presupuestos del Estado recogen 1.982 millones de euros para el Corredor Mediterráneo. Este proyecto, la doble vía ferroviaria de alta velocidad que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras por Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia y Málaga, tiene ahora la oportunidad de recibir inversiones de los fondos comunitarios para la reactivación económica, alineado con las exigencias del plan de la Unión Europea.

 

La ciudad de Valencia ha sido la sede de un nuevo acto para reivindicar el Corredor Ferroviario del Mediterráneo, que posibilitará el tránsito de mercancías entre norte y sur de Europa y está considerado una infraestructura clave para la competitividad empresarial.

 

Los empresarios y sociedad civil urgen a acelerar el Corredor Mediterráneo para activar la economía y las inversiones en un momento clave para España. Además, reclaman que los Fondos que España recibirá de la Unión Europea sirvan para impulsar esta infraestructura como uno de los ejes fundamentales para la reactivación socioeconómica de nuestro país. El presidente de AVE, Vicente Boluda, pide a la administración que acelere esta infraestructura fundamental para reactivar las exportaciones y el turismo.

 

El presidente de CROEM, José María Albarracín, se desplazó hasta la capital valenciana para mostrar el apoyo de los empresarios murcianos al movimiento #QuieroCorredor, teniendo en cuenta además que entre la región y la provincia vecina de Almería se acumulan los mayores retrasos del proyecto. El objetivo marcado por la Unión Europea es que el corredor esté finalizado en 2025. También estuvo la presidenta de COEC, Ana Correa.

 

Ábalos ha aludido a la reforma de la ley que hará el Gobierno para abreviar los procedimientos de tramitación de los contratos públicos, de forma que permitirá "invertir y ejecutar" esos fondos europeos,  ha manifestado en una mesa redonda junto al presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, y el de ProAVE, Federico Félix.

 

Además de empresarios de varias regiones de España y del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, al acto ha asistido el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que ha calificado el corredor como "un nervio fundamental para el progreso de España" y ha afirmado que los fondos europeos deben servir para "acabarlo de una vez por todas" y conectar el sur de Europa con el centro del continente. En el acto han estado presentes también otros líderes empresariales como Juan Roig (Mercadona) o José Ignacio Goirigolzarri (Bankia).

 

EL PUERTO SE UNE A LAS REIVINDICACIONES. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, también ha asistido al encuentro empresarial acompañada por el director general, Fermín Rol. Muñoz ha destacado el esfuerzo realizado por la Autoridad Portuaria para la conexión del puerto a esta infraestructura, “en los últimos años hemos aumentado significativamente la dotación presupuestaria dirigida a contar con una línea ferroviaria desde los muelles hasta su conexión con el Corredor, principalmente en las instalaciones interiores a la dársena de Escombreras”.

 

El puerto cuenta desde hace unos meses con vías de 450 y 750 metros útiles en los muelles dedicados a graneles, y ha participado a través del fondo de accesibilidad terrestre en la financiación de la variante ferroviaria de Camarillas, con una inversión de unos 62 millones de euros, cantidad que refleja la importancia que tiene para el Puerto de Cartagena la conexión intermodal, teniendo al ferrocarril como protagonista.

 

“Es una infraestructura muy necesaria para el puerto, la adecuación de los diferentes tramos del Corredor Mediterráneo al ancho estándar internacional, con diferentes soluciones (vías exclusivas, ancho mixto) y otro tipo de actuaciones, como variantes a algunos municipios o soterramiento de tramos o estaciones, que también pueden influir en la explotación de los servicios con origen o destino en el puerto. Una región exportadora como la nuestra necesita de disponer de transportes intermodales y complementarios al de la carretera, más económicos y más sostenibles”, señaló la presidenta.

 

Las previsiones de demanda ferroviaria del puerto se centra en graneles sólidos y líquidos. Se estima que el granel líquido podría duplicar su transporte por ferrocarril, pasando de las 165.000 toneladas que en la actualidad usan el tren a 320.000 toneladas en los próximos años. Fundamentalmente sería gases licuados del petróleo como el butano, así como etanol y aceites lubricantes.

 

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha reivindicado la necesidad de que se ejecute el Corredor Mediterráneo, una infraestructura que a su juicio "tendría que estar ya", porque "no tener la España circular unida a la España radial es una animalada desde todos los puntos de vista".

 

Roig ha afirmado que, aunque no entiende de plazos, si le preguntan cuándo tendría que estar hecho el Corredor Mediterráneo su respuesta sería "ayer", y ha recordado que llevan "años y años" reivindicando una infraestructura que es "muy necesaria para España", pues "vertebraría a nivel global" e "igualaría a muchísimos españoles".

 

Para el ministro de Transportes, el corredor cumple con los principios que exige Europa dentro del plan de reconstrucción, la lucha contra el cambio climático y la digitalización, ya que supone una descarbonización del transporte, y ha destacado que lo importante para que siga avanzando es "voluntad política, recursos financieros y tener claro el esquema de lo que queremos hacer"

 

Ábalos ha reafirmado el compromiso del Gobierno con el impulso al Corredor Mediterráneo, que es "estratégico y paradigmático" y se encuentra en una fase "muy madura", ha dicho, así como al otro corredor europeo que tiene España, el Corredor Atlántico.

 

Ha subrayado que puntos clave de este proyecto son la conexión ferroviaria de los puertos y centros intermodales y su digitalización y las autopistas ferroviarias, que contribuirán a conciliar el modo ferroviario y el transporte por carretera, y ha señalado que se va a intentar recuperar el tiempo atrasado en estudios medioambientales por causa de la pandemia.

 

Por su parte, el presidente de AVE, Vicente Boluda, ha destacado el apoyo del ministro "al 90 % de las reclamaciones" que se han hecho para el corredor, y ha pedido que los Presupuestos del Estado sigan incluyendo partidas para esta infraestructura que se unan a las de los fondos europeos.

 

En la parte de chequeo de la infraestructura del Movimiento Quiero Corredor, se ha valorado el avance de las obras aunque no van "con la celeridad" que les gustaría y han identificado como los más preocupantes los retrasos en el tramo Antequera-Algeciras, la falta de fecha para el tramo Lorca-Pulpí, las obras pendientes de terminar de Beniel-Murcia, y la conexión Murcia-Cartagena, que no tiene fecha, como tampoco el túnel pasante de València.

 

Los objetivos más inmediatos marcados por #QuieroCorredor en 2020 eran la puesta en funcionamiento de la variante de Vandellós, el fin del proyecto e inicio de las obras del túnel pasante de Valencia y el de la nueva plataforma de vía doble ancho internacional, AVE, Valencia-Castellón.

 

También se consideraba prioritaria la puesta en funcionamiento de la doble vía en ancho internacional, AVE, entre Monforte, Elche y Orihuela, la puesta en funcionamiento de la primera fase de soterramiento en Murcia, el inicio de todas las obras pendientes de la línea Murcia-Almería y la finalización de la obra de vía única con tercer carril entre Algeciras y Antequera. Este acto servirá para chequear una vez más la evolución del proyecto.

 

Con este son ya cuatro los años dedicados por las organizaciones empresariales al impulso del Corredor Ferroviario del Mediterráneo.

Ábalos dice a los empresarios que el Corredor Mediterráneo cuenta con 1.982 millones