sábado. 27.04.2024

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está trabajando ya en un nuevo mecanismo para fomentar la renovación de la flota del transporte profesional por carretera hacia vehículos menos contaminantes, tras el "éxito" del anterior plan, dotado con 400 millones, ha señalado este viernes su titular, Óscar Puente.

El ministerio habilitó en el pasado ejercicio un plan de 400 millones para incentivar la compra de vehículos adaptados a las nuevas realidades y "estamos trabajando ya", para empezar a habilitar un nuevo mecanismo y encontrar un sistema que sea el mejor posible para fomentar la renovación de la flota, ha dicho el ministro.

Las tecnologías son muy caras, por lo que sin ayudas es difícil llevar a cabo dicha transición, ha reconocido el ministro en una jornada sobre la descarbonización del transporte pesado, organizada por ASTIC, AOP, CETM y CONFEBUS en la sede de la CEOE.

"Esta es mi primera visita a esta casa y, para mí, es un día muy importante porque voy a bordo con vosotros en una materia que me apasiona que es el tema de transporte y de la movilidad sostenible", ha apuntado.

Además, la visita a la sede de la CEOE tiene lugar después de "una jornada feliz" para el sector de transporte que fue la de ayer, en la que se tomó la decisión de desbloquear el proyecto de ampliación del puerto de Valencia, ha agregado Puente.

"Lo digo a modo de introducción, porque es también una tarjeta de presentación para los que no me conozcan respecto a cómo abordo yo las gestiones", ha añadido.

Puente ha reiterado que "está en política para hacer y no para estar" y que su forma de trabajar es el diálogo, aunque no siempre se puede llegar al consenso y entonces hay que decidir como ayer sobre el puerto de Valencia, y que su despacho está siempre abierto, por lo que "nos vamos a cansar de vernos".

El ministro ha agregado que es verdad que el sector de transporte vive un momento de transformación absolutamente histórico. "Estamos en un punto de cambio de paradigma y de cambio de tecnologías", que se está intentando imponer de una manera a veces acelerada.

De ahí, la necesidad de hacer transiciones que permitan que lleguemos al final de la carrera sin haber perdido el aliento y sin fallecer en el intento, ha agregado.

El Gobierno habilitará un nuevo plan para la renovación de flotas de vehículos pesados