lunes. 22.04.2024

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) ha elaborado una serie de vídeos divulgativos con los que quiere combatir el sedentarismo de los conductores de vehículos de mercancías por carretera.

Se trata de una serie de 8 vídeos, que van de 2 a 5 minutos de duración, sobre salud, alimentación y deporte, protagonizados por Juan Madrid, médico especialista en Endocrinología y Nutrición y Jefe de Sección de Endocrinología y Nutrición en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, y por el conductor profesional Hernán Martínez.

Todas las recomendaciones dietéticas y ejercicios físicos que se muestran en los videos han sido diseñados y supervisados por Juan Madrid y Marina García, Graduada en Ciencias del Deporte y asesora deportiva) 

En los vídeos se ofrecerán consejos e ideas sobre alimentación, estilo de vida saludable y rutinas simples de ejercicios, fáciles de ejecutar en el día a día y sin apenas perder de vista el camión.

El objetivo es concienciar a los conductores de la necesidad de cambiar sus hábitos sedentarios durante la conducción para disminuir el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular durante el viaje.

Los vídeos, que están disponibles en el canal de Youtube de FROET y en la web www.saludenrutafroet.com, se difundirán por redes sociales, por lo que estarán disponibles para cualquier conductor, sea o no de FROET, en cualquier lugar en el que se encuentre.

De esta forma, se podrá concienciar al colectivo de conductores de transporte de mercancías por carretera de la importancia de llevar una vida sana, realizando ejercicio físico y llevando una dieta equilibrada, a pesar de las dificultades que tienen para llevarlo a cabo, debido a los desplazamientos y jornadas de trabajo que pasan lejos de su domicilio.

Según datos del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL) de la Región de Murcia correspondientes a 2021, más del 30% de los trabajadores que sufrieron accidentes de trabajo por patología no traumática eran conductores de camión, mientras que el resto de las actividades no superaba el 5%.

El director del departamento de Prevención de Riesgos Laborales de FROET, Javier Arnal, apuntó que los conductores, por su tipo de actividad profesional, suelen tener tensión alta y diabetes, principalmente debido al sedentarismo de su trabajo y a unos hábitos alimenticios poco recomendables

Arnal destacó la importancia de contar con un Servicio de Prevención de Riesgos Laborales especializado, como el que ofrece FROET, y que vela de una forma global por la salud profesional de los transportistas.

El Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales de FROET, que cumple este año su 25 aniversario, tiene adheridas a cerca de 500 empresas y autónomos, con casi 7.000 trabajadores

Se encarga de elaborar las evaluaciones de riesgos y los planes de prevención, la investigación de accidentes y enfermedades profesionales, así como a impartir formación a través de cursos y manuales específicos. También ofrece programas de vigilancia de la salud de los trabajadores, seguridad alimentaria, y seguridad vial, entre otros.

El Servicio de Prevención de FROET lanza vídeos divulgativos para promover hábitos...