sábado. 27.04.2024

El uso de los autobuses urbanos ha crecido en Lorca un 43% en el año 2023, que se ha cerrado con una estadística de casi 650.000 viajeros en las ocho líneas de transporte que gestiona la empresa municipal Limusa.

Lo ha contado este viernes el concejal de Transportes, Juan Miguel Bayonas, que ha considerado que esa tendencia positiva responde a la eficacia de las rutas disponibles, a las novedades aplicadas por Limusa en vehículos y en prestaciones para el viajero y también a una mayor concienciación ciudadana hacia la movilidad sostenible.

Durante el último año el 53% de los usuarios optaron por la tarifa general del autobús, mientras que el 47% restante eligió algunos de los bonos con descuento por número de viajes o por circunstancias personales, ya que los haya para estudiantes, desempleados, pensionistas o familias numerosas.

También aumentaron los usuarios del bono de pensionista-jubilado mayor de 65 años o de personas con discapacidad acreditada superior al 65% (ambos gratuitos), sumando de manera conjunta un total de 83.410 viajeros.

De nuevo la línea más utilizada fue la que recorre la ciudad desde el barrio de Apolonia hasta el hospital Rafael Méndez, seguida de la línea que comunica el casco urbano con el centro comercial Parque Almenara, situado en la pedanía de Campillo.

En cuanto a la distribución por meses, el último trimestre del año ha protagonizado el mayor incremento de la demanda, ya que en octubre 65.288 viajeros utilizaron el autobús, cifra que aumentó a 69.644 en noviembre y a 69.583 en diciembre.

El impacto de esta tendencia “va más allá de los números”, ha dicho el edil, que asegura que representa un avance significativo hacia objetivos de sostenibilidad urbana, reducción del tráfico de vehículos privados y mejora de la calidad del aire.

Esos factores refuerzan, ha añadido, la apuesta del ayuntamiento de Lorca por invertir en una infraestructura de transporte público eficiente.

Bayonas ha recordado que durante 2023 el transporte urbano de Lorca se reforzó con la renovación de la flota en relación a los vehículos híbridos, la implantación de un Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), la digitalización y globalización de la información de tiempos de paso y rutas, la ampliación de cobertura hacia Purias y Torre del Obispo, y la mejora en los sistemas de pago de viajes y abonos que facilitan ese trámite al ciudadano.

El uso del autobós urbano crece un 43% en Lorca: cerca de 650.000 viajeros en 2023