domingo. 28.04.2024

CaixaBank estima que el sector turístico crecerá en 2024 al doble de velocidad que la economía española en su conjunto, ha afirmado el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri.

En una intervención este martes en el foro Exceltur, Goirigolzarri ha detallado que las previsiones para este año sitúan el avance del PIB español en torno a un 1,4%, una cifra menor que en 2023 pero que consideró positiva en relación a los países del entorno europeo.

El año pasado, el sector turístico español generó 186.596 millones de euros, lo que supone una contribución del 12,8% del PIB, el mayor de la serie histórica. Según datos de Exceltur, la actividad turística representó más del 70% del crecimiento real del PIB de España.

Entre los puntos fuertes de cara al próximo año de la oferta turística española, el presidente de CaixaBank ha destacado la posición geográfica estratégica del país y su apuesta por desestacionalizar la llegada de visitantes.

Solidez de las empresas

A pesar de los retos que afrontan las empresas en un entorno con inflación y tipos de interés elevados y, en el sector turístico en particular, años de dificultades por la pandemia, Goirigolzarri resalta la fortaleza del tejido empresarial español.

El sector bancario está comprobando como los niveles de impago están siendo "muy contenidos" tanto entre las familias como entre las compañías y no se están cumpliendo las previsiones que apuntaban a un incremento agudo de la morosidad.

Una de las razones fundamentales para ese escenario es el "desendeudamiento" que ha llevado a cabo la economía española en el último decenio, ha afirmado el presidente de CaixaBank.

En 2010, el crédito a las empresas representaba cerca del 140% del PIB español, muy por encima de la media europea, mientras que ahora se sitúa en el 86%, por debajo de la media continental, ha agregado.

Crédito al turismo

CaixaBank ha favorecido al sector turístico con más de 3.000 millones de euros en moratorias durante la crisis del coronaviurs, ha destacado Goirigolzarri.

La entidad, que cuenta con una unidad específica de apoyo al turismo y la hostelería, mantiene una cartera de crédito centrada en el sector de 8.500 millones de euros.

En términos anuales, el banco ofreció un flujo de crédito a la industria turística en 2023 por encima de 2.800 millones de euros, una cifra que representa el doble de lo que proveía en 2017.

CaixaBank cree que el sector turístico crecerá este año el doble que la economía española