domingo. 28.04.2024

Con una inflación del 9,8%, en España se han paralizado ya entre el 30% y el 40% de la obras residenciales en marcha, según datos de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), y el sector calcula que el 70% del inicio de obra nueva se retrasará a expensas de la evolución de los acontecimientos.

 

El incremento de los precios de la energía y de las materias primas y los problemas en el suministro de materiales como acero, aluminio y cemento son las principales causas de esta ralentización, como se ha puesto de manifiesto en la inauguración de Rebuild 2022, la feria que reunirá hasta el jueves en Madrid a unos 15.000 profesionales del sector de la edificación.

 

"Estamos infraproduciendo vivienda, en 2022 estaremos por debajo de las 100.000 y vamos a peor", ha planteado Carolina Roca, vicepresidenta de la patronal de los promotores madrileños Asprima y CEO del grupo inmobiliario Roca, para quien el sector debe ser capaz de recuperar el tejido productivo que perdió en la crisis de 2008 y de digitalizar procesos para responder a la demanda.

 

La falta de mano de obra cualificada en los oficios manuales es otro de los problemas que aqueja a la construcción y que puede poner en peligro la ejecución de los 6.820 M€ de fondos europeos para la rehabilitación y mejora del parque edificatorio que podría recibir España hasta 2026. De ellos cerca de 3.500 millones están destinados a la rehabilitación de viviendas y barrios vulnerables y 1.000 millones al incremento del parque de vivienda social en alquiler, ha recordado el secretario de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas.

 

El representante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha defendido, no obstante, que esta es una de las componentes "más avanzadas en gestión y tramitación a para implementar los fondos europeos, ademas de una oportunidad histórica de colaboración público-privada". Para el presidente de la CNC y de la Fundación Laboral de la Construcción, Pedro Fernández Alén, el principal reto del sector es hacerlo "atractivo" para que los jóvenes entren a trabajar en él, algo que se conseguiría invirtiendo en formación y digitalización, en opinión de Daniel Barragán, secretario general de CC OO del Hábitat y vicepresidente de la FLC.

 

Respecto al problema del encarecimiento de los materiales, el presidente de la patronal ha recordado que ha sido "mitigado" en la obra pública por los dos reales decretos de revisión de precios aprobados por el Gobierno y ha dicho que ahora debe llevarse "de manera paralela a la obra privada".

 

Por su parte, el secretario general de UGT-Fica, Pedro Luis Hojas, ha subrayado que para incorporar mano de obra joven es "clave relacionar el sector con la industrialización", con el fin de cambiar la percepción social del trabajo en la construcción.

 

Los expertos que han debatido hoy en Rebuild coinciden en que el futuro del sector pasa por la industrialización, la sostenibilidad y la digitalización y en que este vive un momento histórico de transformación del modelo productivo.

 

"Es necesario cambiar la forma de edificar y diseñar un modelo que nos proteja de la volatilidad de los mercados, de los vaivenes de lo precios de la energía y de la falta endémica de mano de obra", ha señalado el consejro delegado de Aedas Homes y presidente de Rebuild, David Martínez, tras asegurar que ve un momento "muy favorable" para impulsar este cambio de modelo y "transformar un negocio en una industria".

 

También la consejera de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha hablado del "momento crítico" que vive el sector inmobiliario y lo ha atribuido a problemas y desequilibrios estructurales de la economía española y a "errores no achacables al sector, que se ha modernizado y tecnificado y ha hecho un esfuerzo para ganar salud financiera".

La inflación tiene paralizadas cuatro de cada diez obras de viviendas