sábado. 27.04.2024

La Región de Murcia lidera el proceso de diseño del futuro de la compra pública innovadora en la Unión Europea a través del proyecto ‘Prepare’, pilotado el Instituto de Fomento (Info), y TICBiomed, el clúster regional de empresas innovadoras en salud digital. Este proyecto definirá, a lo largo de 2024, las bases para la adquisición de tecnología de vanguardia por parte de la Administración. 

La compra pública innovadora se produce cuando la Administración precisa adquirir productos o servicios que aún no están comercializados en el mercado y solicita a las empresas que desarrollen esas soluciones tecnológicas. Así, en lugar de actuar como un comprador pasivo, la Administración se convierte en un motor para el progreso tecnológico al utilizar su poder adquisitivo para impulsar la creación de soluciones avanzadas.

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, señaló que “esta colaboración entre el sector público y las empresas innovadoras no solo beneficia a la entidad gubernamental al obtener soluciones más adecuadas, sino que también tiene un impacto positivo en la economía, al promover la competitividad y el avance tecnológico”. De este modo, subrayó Marín, “la compra pública innovadora actúa como un catalizador para el desarrollo y la mejora continua en la esfera tecnológica”.

El proyecto ‘Prepare’, financiado a través del programa europeo Horizonte Europa, se desarrollará a lo largo de 2024, y busca capacitar a los actores implicados en los procesos de compra pública innovadora, además de establecer un marco normativo y una metodología para facilitar la realización de estas adquisiciones por parte del Gobierno regional. El objetivo final es promover el desarrollo regional ayudando a las pymes a identificar nuevas oportunidades de negocio, así como contribuir a la mejora de los servicios públicos regionales. 

Si bien la Región de Murcia lidera este proyecto, ‘Prepare’ se desarrollará en colaboración con otras tres regiones: Oulu en Finlandia, Skane en Suecia y Bucarest en Rumanía. Además, hay otra veintena de regiones europeas que han expresado su interés en la iniciativa. 

Este proyecto se enmarca en las Acciones de Coordinación y Apoyo (CSA) del programa Horizonte Europa. Estas acciones están dirigidas a experimentar, probar y validar ideas que, con posterioridad, otros fondos europeos pueden poner en valor. El objetivo que inspira al Info es incorporar la compra pública en el destino de los presupuestos anuales del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). 

TICBiomed y el Info pilotan el proyecto europeo ‘Prepare’