sábado. 27.04.2024
Casi la mitad de los autónomos de España dice trabajar de media un mínimo de diez horas diarias y no disfrutar más de 20 días de vacaciones al año por unas condiciones laborales que a siete de cada diez le hacen sentir desprotegido personal y laboralmente.

Estos datos forman parte del IV Estudio Nacional del Autónomo (ENA), elaborado por la empresa de asesoría Infoautónomos con la colaboración y metodología de la Universidad de Granada (UGR) para conocer la realidad de estos trabajadores.

Este cuarto ENA ofrece una completa radiografía del perfil demográfico y la situación del autónomo en España en 2023 y compara los datos con las conclusiones del mismo estudio en 2019, año prepandémico.

Su principal objetivo es abordar la situación real y los aspectos clave y de actualidad de los trabajadores por cuenta propia de España para conocer su perfil, la base de cotización, el uso de la tarifa plana, el grado de satisfacción o la externalización de servicios.

El estudio ha aplicado una encuesta telemática en la que han participado 1.759 autónomos entre enero y febrero de este año para conocer su realidad, el día a día y sus principales preocupaciones.

"Los problemas económicos son el principal motivo, con un 80,7% de las respuestas, por el que los autónomos se han visto obligados a darse de baja, un porcentaje un 4,8% superior al de 2019", ha explicado el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados Francisco Liébana.

El estudio refleja además que casi la mitad de los trabajadores autónomos trabaja una media de diez o más horas al día, y no pueden tomarse más de veinte días de vacaciones anuales.

Además, siete de cada diez considera que no se encuentra protegido personal y laboralmente por mutuas ni por la Seguridad Social, dato que incide en que más del 45% de los encuestados reconozca que no volvería a darse de alta si volviera atrás.

Como puntos positivos de este régimen de trabajo, el 84% de los autónomos destaca como ventaja la autonomía de trabajar por cuenta propia y casi el 70% aplaude la flexibilidad.

Más de la mitad de los autónomos ha requerido de financiación en algún momento, y el 57,1% reconoce haberse visto obligado a acogerse a alguna medida del Gobierno derivada de la pandemia.

Según este estudio, nueve de cada diez autónomos aseguran que el emprendimiento en España no resulta para nada sencillo, el 45% tiene entre 40 y 54 años y la mayoría considera que existe una elevada carga fiscal en su actividad profesional.

La mitad de los autónomos trabaja 10 horas diarias y no toma más de 20 días de vacaciones