sábado. 27.04.2024

La recién investida alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, se ha comprometido a liderar un diálogo permanente con todos los grupos políticos representados en la duodécima Corporación municipal para obtener el respaldo que necesita para desarrollar el programa más votado en las elecciones del 28-M. Y ha anunciado que incorporará las mejores ideas del resto de los grupos, promoviendo un diálogo permanente que vaya más allá del encuentro mensual de los plenos ordinarios.

De hecho, ha anunciado que sus primeras reuniones oficiales como alcaldesa serán el próximo lunes con cada uno de los cabezas de lista de los grupos del Ayuntamiento.

Durante el discurso que ha ofrecido tras su toma de posesión, Arroyo ha destacado como líneas fundamentales de su acción de gobierno el impulso a la formación como camino al pleno empleo y culminar la modernización de los servicios públicos, con los nuevos contratos de alumbrado público, jardines y mantenimiento; además de preparar un nuevo contrato de limpieza que supere las limitaciones del actual, que va a cumplir 30 años; o mejorar el del transporte público.

También se ha comprometido a buscar el mayor consenso posible del pleno para impulsar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que “debe permitir un crecimiento sostenible de Cartagena, ampliar las posibilidades de conseguir una vivienda asequible en cualquier punto del municipio, respaldar el crecimiento de la actividad empresarial y ordenar y garantizar las grandes infraestructuras. Además debe proteger los valores ambientales de nuestro municipio, en especial, los del Mar Menor”.

La alcaldesa ha asegurado que “gobierne quien gobierne” mantendrá su estilo de “colaboración exigente” con todas las administraciones para acelerar inversiones “que son esenciales para nosotros y que han sufrido demoras y bloqueos que lastran el desarrollo de Cartagena”, y ha citado la alta velocidad y el Corredor Mediterráneo, la ZAL de Los Camachos, Barlomar, o “el desarrollo entre el puerto y la ciudad para renovar la fachada marítima, la creación de una zona de servicios y ocio en El Espalmador que incluya una playa y que, por supuesto, excluya el CATE”; además de la Ciudad de la Justicia y la recuperación del Mar Menor.

“Con respeto pero con firmeza vamos a seguir reclamando unidad y coordinación en la protección del Mar Menor. Exigimos medidas definitivas para cortar la entrada de agua dulce con nitratos. Esa es la causa identificada de los problemas del Mar Menor y los esfuerzos en las administraciones deben centrarse en remediarla”.

Asimismo, se ha comprometido a defender el campo, que tiene como principal amenaza el recorte del trasvase. Por eso ha anunciado que el Gobierno de Cartagena mantendrá las acciones judiciales contra el recorte del trasvase Tajo-Segura. 

Cartagena sin sorpresas: Arroyo sale alcaldesa prometiendo diálogo permanente para...