sábado. 27.04.2024

El 33% de los ciudadanos en España afirma que el aumento de la inflación o el encarecimiento de la vida ha impactado "bastante o mucho" en la intención de compra o alquiler de una vivienda en el segundo semestre de 2023, una cifra similar a la registrada en agosto de 2022, según un estudio de Fotocasa.

Este indicador muestra que el efecto de la inflación persiste en el tiempo en el mercado de la vivienda. De los 5.000 entrevistados, el 17% de los españoles paró el proceso de compra o alquiler debido a la inflación y otro 16% se planteó si continuar con el mismo.

No obstante, el 54% no tenían intención de comprar o alquilar vivienda hasta agosto de 2023, dos puntos porcentuales menos que seis meses antes.

La subida de los costes hipotecarios, que ha provocado la escala del Euribor, también ha afectado al 21% de los particulares, que confiesan haber detenido el proceso de compra, mientras que otro 16% se ha replanteado su proceso de búsqueda activa o compra final de una vivienda.

Por su parte, el 7% de los encuestados asegura que la inflación ha afectado "poco" en sus intenciones de compra y otro 5% sostiene que no ha repercutido en nada.

Por segmentos de edad, el 43% de los jóvenes entre 18 y 24 años confiesa que la subida de los precios les ha llevado a abandonar su búsqueda o plantearse dejarlo, por detrás del 47% de los españoles de entre 35 y 44 años, que es el segmento más activo en el mercado, según apunta Fotocasa.

Con los mismos porcentajes, estos dos grupos de edad se han visto impactados por el encarecimiento de los créditos hipotecarios.

En los particulares con más de 55 años, la inflación ha afectado mucho o bastante a un 24% de ellos y la subida de las hipotecas al 28%. 

La subida de las hipotecas ya lastra la intención de compra de vivienda del 33% de...