sábado. 27.04.2024
SUBVENCIONES

Las ayudas 'Saavedra Fajardo' para atraer el mejor talento investigador a la Región contarán con 2 M€

El programa regional mejora las condiciones de los beneficiarios, triplica la inversión destinada por investigador, amplía a cinco años los contratos y se contempla su estabilización para retener el talento. 

López Miras visitó el laboratorio del Área Científica y Técnica de Investigación (ACTI) de la Universidad de Murcia.
López Miras visitó el laboratorio del Área Científica y Técnica de Investigación (ACTI) de la Universidad de Murcia.

La convocatoria de ayudas Saavedra Fajardo para atraer el talento de los investigadores a la Región de Murcia contará con la mayor dotación hasta ahora, 2 millones de euros, según ha anunciado este jueves el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras. El objetivo, "desarrollar y consolidar su carrera científica en los centros de conocimiento de la Región”.

López Miras visitó el laboratorio del Área Científica y Técnica de Investigación (ACTI) de la Universidad de Murcia, y destacó que “el Gobierno regional ha dado un paso importante para mejorar las condiciones de los investigadores y hacerlas más atractivas”.

En concreto, el Ejecutivo autonómico triplica la inversión por investigador, que pasa de 123.000 a 323.000 euros, y, además, se amplía la duración de los contratos de investigación, que pasan de 3 a 5 años.

Otra novedad de esta nueva convocatoria de Saavedra Fajardo, que está abierta hasta el 21 de noviembre, es el compromiso de incorporación permanente en las universidades y centros de investigación, que habilitarán las plazas para garantizar su estabilización mediante la incorporación en sus equipos de investigación.

Las ayudas están destinadas a investigadores con trayectoria internacional y experiencia acreditadas que hayan desarrollado recientemente una parte relevante de su actividad investigadora en el extranjero y deseen incorporarse a universidades y centros públicos de Investigación de la Región de Murcia. Este programa supone una oportunidad de desarrollar y consolidar su carrera científica en la Región, incorporarse a los centros de investigación de manera estable y potenciar la competitividad e internacionalización del sistema regional de I+D+i.

Los investigadores beneficiarios de este programa liderarán el desarrollo de sus propios proyectos de investigación con un elevado potencial de beneficio social y económico, y formarán sus propios equipos de trabajo para transferir el conocimiento de excelencia.

Mejores condiciones que Ramón y Cajal

Con estas novedades, el presidente de la Comunidad subrayó que “las ayudas Saavedra Fajardo ofrecen mejores condiciones que el prestigioso programa nacional Ramón y Cajal”, que convoca el Gobierno central, y destacó “el gran esfuerzo que realiza el Gobierno regional con los investigadores, pese a ser una región infrafinanciada”.

El jefe del Ejecutivo autonómico también afirmó que “hacemos una clara apuesta por atraer a nuestra Región el mejor talento investigador internacional y ponerlo al servicio de universidades, centros públicos de investigación, administraciones y empresas de la Región de Murcia”.

En total, el Gobierno regional ha destinado hasta el momento 5,6 millones de euros para atraer talento investigador a la Región. Gracias al programa Saavedra Fajardo 39 investigadores han aportado su conocimiento y su trabajo de investigación a la Región.

Las ayudas 'Saavedra Fajardo' para atraer el mejor talento investigador a la Región...