viernes. 26.04.2024

La Región de Murcia ya aplica las restricciones y recomendaciones en siete ámbitos -el ocio nocturno, la hostelería, los centros sociosanitarios, los eventos multitudinarios, los cribados específicos y el consumo de alcohol y tabaco- para atajar los contagios de Covid-19. Unas medidas consensuadas entre todas las autonomías y que ha puesto en pie de guerra al sector hostelero en la Región.

 

Hostemur sin embargo, rechaza la criminalización del sector. Si estas actuaciones tampoco lograsen frenar la transmisión del virus, el siguiente escenario que contempla este "Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-1" es el estado de alarma, según ha recordado el ministro Salvador Illa.

 

Según la patronal hostelera, “el ocio nocturno lleva cerrado casi un mes y aún así siguen aumentando los contagios por coronavirus, por lo que las razones deben ser otras. Sin embargo, se culpabiliza al sector hostelero de todo el país, que viene sufriendo muchísimo con esta crisis y al que han asestado el golpe definitivo”.

 

Así de contundente se expresa Jesús Jiménez, presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo, que critica “la improvisación y falta de justificación” de las últimas medidas sanitarias adoptadas, entre las que destaca el cierre en toda España de los establecimientos de ocio nocturno. “Es altamente frustrante ver que sin el más mínimo aval científico que las justifique se toman medidas de cierre y de limitación de actividad que afectan a miles de empresas de las que dependen tantos puestos de trabajo, sin aportar la más mínima ayuda a su mantenimiento”, afirma Jiménez.

 

Desde la patronal hostelera recomiendan poner el foco “en las medidas de prevención y seguimiento tomadas por las administraciones, en lugar de culpar a una hostelería donde sus profesionales son los primeros interesados en cumplir las normas, tanto por su salud como por la estabilidad de su trabajo”.

 

Del mismo modo ocurre con la prohibición de fumar en los espacios públicos, ya que, según el presidente de Hostemur, “no existe evidencia científica que la justifique”. Sin embargo, desde la patronal consideran estas determinaciones pertenecen a “un conjunto de bandazos injustificados que solo sirve para ahondar todavía más en la enorme crisis económica que se está gestando a nivel nacional”.

 

ESTAS SON LAS ONCE MEDIDAS EN VIGOR

 

- Ocio nocturno: se adopta el cierre de las discotecas, salas de baile y bares de copas con actuaciones musicales en directo.

 

- Hostelería y restauración: se recuerda la necesidad de garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en servicios de barras, la distancia entre mesas y una limitación de 10 personas por mesa, con un horario de cierre a la 1 de la madrugada, con la imposibilidad de aceptar nuevos clientes a partir de las doce de la noche.

 

- Centros sociosanitarios o residencias de mayores: obligatorio realizar PCR a los nuevos ingresos con un decalaje máximo de 72 horas y a empleados que regresen de su permiso o periodo vacacional.

 

- Se limitan las visitas a una por persona y residente extremando las medidas de prevención y con un máximo de una hora al día.

 

- Se pide que se escalone la afluencia para evitar aglomeraciones, pero se podrán hacer excepciones en el caso de pacientes que se encuentran en el proceso final de su vida.

 

- Se limitan al máximo las salidas de los residentes en centros sociosanitarios.

 

- Eventos y actividades multitudinarias: obligatorio realizar una evaluación de riesgo por parte de las autoridades sanitarias para cada evento o actividad.

 

- Obligación de hacer cribados con PCR, en el caso de que haya un brote epidémico, a aquellas poblaciones de riesgo, como centro sociosanitario, barrios o bloques de viviendas, entre otras.

 

- Consumo de alcohol: el botellón está prohibido: se insta a las comunidades y ayuntamientos a aplicar de manera estricta las sanciones acordadas.

 

- Se prohíbe fumar en la vía pública o espacios al aire libre cuando no se pueda respetar el espacio de dos metros. Esta medida se extiende a cualquier dispositivo para fumar.

La Región ya aplica las nuevas restricciones anticovid ante el enfado de la hostelería