Convertir al municipio de Murcia en un destino atractivo para nómadas digitales es el objetivo que se marca el proyecto Urbact Remote It, en el que la capital de la Región participa junto a otras siete ciudades europeas y al que desde hoy se le da un nuevo impulso.
Para avanzar en esta línea, una veintena de técnicos de la Comisión Europea, alcaldes y responsables municipales participan durante varios días en una reunión transnacional en Murcia, representantes que han sido recibidos este martes en el Salón de Plenos del ayuntamiento de Murcia por los concejales responsables de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo y de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, Mercedes Bernabé y José Guillén, respectivamente.
Los nómadas digitales son profesionales cuyo trabajo está ligado a herramientas técnicas digitales que pueden desarrollar su labor desde cualquier parte del mundo, necesitando únicamente una conexión a Internet de banda ancha. Por lo que este proyecto europeo busca ofrecerles lugares en los que asentarse de forma estable, teniendo en cuenta el resto de ventajas que ofrece cada territorio, que en el caso de Murcia pasan por ser un municipio que cuenta con todo tipo de servicios, dinamismo económico, buen clima y una alta calidad de vida, tanto en el entorno urbano como en las pedanías.
En el grupo de expertos que ha llegado a Murcia para trabajar en el Urbact Remote It destaca la presencia de dos técnicos de la Comisión Europea, así como del alcalde de Camara de Lobos (Madeira), Leonel Silva. En total son ocho las ciudades europeas que se han implicado en esta iniciativa de nómadas digitales y entre las que están, junto a Murcia, Dubrokniv (Croacia), Heraklion (Grecia), Cámara de Lobos (Portugal), Brindisi (Italia), Tartu (Estonia), Bucarest, (Rumania) y Tirana (Albania). Se trata de ciudades muy turísticas en temporada alta y que pretenden fomentar el concepto de nómadas digitales de manera que se permita desestacionalizar el turismo y tener residentes todo el año.
Altos cargos y directivos que trabajen en remoto
Mercedes Bernabé explica que “durante los próximos dos días estos expertos centrarán el trabajo en establecer metodologías y planes de acción para la atracción de nómadas digitales procedentes del norte y centro de Europa, con trabajos vinculados al mundo online y altos cargos y directivos que puedan trabajar en remoto. En un segundo plano, el proyecto centrará su atención en la regulación de las modalidades del trabajo remoto e híbrido para los empleados municipales”.
Las reuniones de la primera jornada serán técnicas, mientras que las del segundo día girarán en torno a distintas visitas de estudio a proyectos estratégicos de la ciudad relacionadas con el proyecto, como pueden ser CEUS (Centro Único de Seguimiento), situado en Abenarabi, el Cuartel de Artillería y otros proyectos emblemáticos como Murcia Rio o Conexión Sur.
El responsable de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente recuerda que “el ayuntamiento de Murcia ha dado grandes pasos en una de las líneas estratégicas de este proyecto europeo como es el trabajo remoto e híbrido de los trabajadores municipales, ya que durante la pandemia se hizo un importante esfuerzo tecnológico para que 1.500 empleados municipales pudieran teletrabajar. Toda una infraestructura que ahora se puede aprovechar en el Urbact Remote It”.
La concejal de Gobierno Abierto también destaca el elevado impacto económico y social que genera este tipo de iniciativas, “ya que los nómadas digitales son profesionales de alto poder adquisitivo que realizan gastos de alojamiento, transporte, manutención, compras y actividades, a los que hay que añadir el incalculable valor de promoción turística que recibe la ciudad gracias a las redes sociales”. Además, la figura del nómada digital está ‘hiperconectada’ a través de sus redes, lo que hace que se conviertan en los mejores embajadores de la ciudad a nivel europeo, suponiendo una importante oportunidad de promoción y branding de la ciudad a nivel internacional.
La duración del proyecto Urbact Remote It es de tres años (2023- 2006) y cuenta con un presupuesto total para Murcia de 62.200,01 euros, financiado al 70% por fondos de la UE.