domingo. 28.04.2024

La Cátedra de Políticas Públicas de la Universidad de Murcia ha presentado este martes el primer volumen de una serie de libros que recogen los aspectos más significativos de la realidad regional a lo largo de los 40 años de vigencia del Estatuto de Autonomía, 1982-2022. Se trata de un trabajo que cuenta con el apoyo de la Comunidad Autónoma y de la Fundación Cajamurcia y en el que han colaborado doce autores de diferentes ámbitos de la economía y la sociedad de la Región.

A través de los diferentes capítulos se van desgranando los cambios y avances que se han producido en cuatro décadas en el ámbito empresarial, financiero, educativo, demográfico, cultural y científico, entre otros.

La presentación de este primer volumen ha tenido lugar en la Facultad de Derecho y ha contado con la participación del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el secretario general de la UMU, Francisco González; el presidente de la Fundación Cajamurcia, Carlos Egea; la catedrática de Economía Aplicada, María José Portillo; y la profesora de la Cátedra de Políticas Públicas, María Quiles Bailén.  

El libro ha sido editado por el director de la Cátedra de Políticas Públicas, Antonio Garrido; el economista Ramón Madrid; y el magistrado del Tribunal Supremo Antonio V. Sempere.

A lo largo de sus cuatrocientas páginas, aborda temas de gran relevancia como la evolución del mundo empresarial en la Región, los modelos de financiación autonómica y los presupuestos regionales. Además, las distintas etapas económicas vividas entre 1982 y 2022, el reto de la convergencia con el resto de España, la estructura de la población y su cambio, los movimientos sociales y el tercer sector, los medios de comunicación, la educación y las universidades, la cultura, la salud o las relaciones laborales. 

Para analizar estos aspectos se ha contado con la colaboración de 12 autores de reconocido prestigio tanto académico como profesional, son protagonistas activos de la historia de la Región de Murcia durante estos cuarenta años que, además, han demostrado una gran capacidad de análisis de este período. Los 12 autores del libro son: Miguel Martín Fernández, jefe del Departamento Económico del CES; María José Portillo, catedrática de Economía Aplicada de la UMU; José Antonio Illán Monreal, profesor titular de Economía Aplicada de la UMU; Ángel Luis Meroño Cerdán, catedrático de Organización de Empresas de la UMU; Juan José García Escribano, profesor titular de Sociología de la UMU; Andrés Pedreño Cánovas, profesor titular de Sociología de la UMU; Juan Ramón Medina Precioso, catedrático de Genética y exconsejero de Educación, Ciencia e Investigación de la CARM; César Oliva Olivares, catedrático de Teoría y Práctica del Teatro de la UMU y dramaturgo; Carmen Campos Gil, periodista; María Trinidad Herrero Izquierdo, catedrática de Anatomía de la UMU; y José Luján Alcaraz, catedrático de Derecho del Trabajo y rector de la UMU. 

López Miras señala como “lectura obligada” la obra

El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, que presidió el acto, destacó que se trata de “una lectura obligada, que nos ayuda a conocer mejor nuestro Estatuto de Autonomía, y que analiza el crecimiento y la transformación de la Región de Murcia durante estos 40 años”..

La UMU presenta el primer volumen de la serie ‘40 años de autonomía en la Región de...