sábado. 27.04.2024
CHARLA

Zunzunegui: “En la Transformación digital de las empresas, los directivos tienen que ser vitamina, no colesterol”

Alejandro Zunzunegui ha pedido a los directivos una buena actitud para asumir el sufrimiento corporativo que la transformación digital conlleva en la empresa.
zcv
De izquierda a derecha, Antonio López, presidente ADIMUR, Alejandro Zunzunegui, experto en transformación digital, Pepa Jiménez Presidenta Asociación Dirección Humana de la Región de Murcia, Fernando Garrido, director EOI Mediterráneo, Miguel González de León (director general ENAE)

Alejandro Zunzunegui, autor del libro, 'Transformación Digital para Directivos' ha dado una charla sobre el rol de los altos cargos en el proceso de transformación hacia la digitalización de sus empresas. El experto, ha hablado sobre las dificultades a las que se enfrentan las compañías en el camino y ha apelado a la actitud que deben mantener los directivos a los que les ha pedido “asumir el sufrimiento corporativo que un proceso de estas características genera; e intentar ser vitamina del proceso y no colesterol”.

En la charla, organizada por ENAE Business School, Zunzunegui se ha referido también a los falsos cambios modernizadores alertando contra el “transformismo digital” del que ha advertido “es un gran peligro, que sucede de manera frecuente, por el que haciendo un par de cosas y adquiriendo un par de tecnologías, hay compañías que creen que han transformado su realidad cuando no han cambiado nada”.

El coach de la digitalización también ha querido advertir al público de que “solo seremos capaces de aportar valor y no basura cuando estemos formados para ellos. Debemos hacerlo para ayudar al proceso de transformación de nuestra organización. Solo entendiendo bien el por qué y el propósito último del proceso de transformación digital de nuestra organización, podremos tener éxito. El camino después será diferente para cada uno de nosotros, con toda seguridad”.

Por su parte el director general de ENAE, Miguel González de León, ha declarado al comenzar el evento que la complejidad de la transformación digital reside en que, no es suficiente con adoptar las últimas tecnologías, sino que hay que comprender cómo estas tecnologías pueden cambiar la forma en que operamos y competimos.

Ha insistido en la importancia de una buena formación para poder aplicar las ventajas de la inteligencia artificial, el análisis de datos y la automatización en las pequeñas y medianas empresas. ”Desde ENAE Business School, vamos a formar a estos directivos y le vamos a dar las herramientas para que sean capaces de hacer la transformación digital. Hay que tener en cuenta que la tecnología está cambiando muy deprisa y que es clave entrar ahora y mantenerse continuamente informado porque si no, el mismo mercado, los dejara fuera. Por eso, nosotros estamos y estaremos dos años y medio para formar a estos directivos de la Región de Murcia con el
Generación Digital Pyme”.

El programa va a formar a 1.500 personas directivas y mandos intermedios de Pymes de entre 10 y 249 trabajadores de la Región de Murcia. Además está completamente subvencionado por los fondos europeos Next
Generation.

Al evento, organizado en el Centro Comercial Myrtea, han acudido cerca de 100 personas y ha contado con el respaldo de la Asociación de Dirección Humana de la Región de Murcia y por Adimur.

Zunzunegui: “En la Transformación digital de las empresas, los directivos tienen que...