domingo. 28.04.2024

La empresaria Josefina Lozano se ha lanzado de lleno a por la presidencia de la OMEP, la asociación de mujeres empresarias de la Región de Murcia, que celebra este viernes una histórica asamblea a la que por primera vez confluirán dos candidaturas. Lozano competirá contra la actual presidenta interina, Carmen Botella, quien accedió al cargo después de que Manoli Marín renunciara para lanzarse a la carrera política, y poco después confirmó que participaría en el proceso electoral para permanecer en el cargo. Entre sus propuestas, contribuir a la internacionalización de las empresas de mujeres, la creación de una bolsa de trabajo de mujeres profesionales, o la puesta en marcha de la 'Feria comercial OMEP', en la que las asociadas puedan dar a conocer sus negocios.

 

Lleva poco tiempo en la ‘palestra’. Muchas afiliadas a OMEP quizá no conozcan su trayectoria.

Soy una mujer empresaria desde hace 40 años. A los 20, me fui a Londres a aprender inglés, lo que me ha ayudado mucho a la hora de emprender. Me defino como una mujer luchadora y perseverante, siempre he trabajado en equipo, avanzada en los tiempos, y de hecho montar esta candidatura es para ver si podemos cambiar cosas en la OMEP. He dirigido empresas en Murcia y en Madrid, de una facturación importante, con más de 200 trabajadores, y he participado tanto en consejos de administración como siendo accionista.

 

¿Por qué decide presentarse ahora a la presidencia de la OMEP?

Para mí la marcha de Manoli Marín ha supuesto un punto de inflexión, y a mis 63 años y con mis empresas bien estructuradas y funcionando, tengo tiempo y me apetece dedicárselo a la OMEP, organización a la que creo que puedo aportar mucho trabajo y experiencia.


¿Cree que sigue faltando representatividad de la mujer en las organizaciones empresariales?

Está claro que faltan mujeres.

 

En los últimos tiempos CROEM, la Patronal que aglutina a todas las asociaciones y también da cabida a la OMEP, ha apostado por incluir a más mujeres en sus órganos de gobierno y Albarracín ha declarado que quiere dar aun más pasos en este sentido. ¿Está contenta con ello o considera que sigue haciendo falta más?

La CROEM nos aglutina a todos y en ella OMEP tiene dos representantes. Pero sigue haciendo falta más.

 

En su candidatura hay nombres destacados, como el de Mar Abenza. ¿Qué caracteriza a las mujeres que componen su equipo?

Creatividad. Son gente resolutiva, tienen capacidad de trabajo y capacidad de diálogo. Esas cosas o se tienen o no se gestiona bien una empresa, y ellas lo tienen y lo han demostrado con sus éxitos profesionales. Si gestionan bien sus empresas, sabrán gestionar bien la asociación.

 

¿Cuáles son sus objetivos a corto y a medio plazo si consigue este viernes alzarse con la victoria?

Una de las primeras cosas que quiero hacer es cerrar alianzas con otras asociaciones, queremos que la OMEP esté presente en todos los foros. También quiero poner en marcha un espacio de consulta para las asociadas, porque queremos gestionar OMEP desde la transparencia y a demanda de las asociadas. Nosotras no podemos saber lo que quieren las asociadas, y se lo tenemos que preguntar a ellas. Nuestra gestión debe ser interactiva. También queremos crear grupos de trabajo en los sectores de interés, como comercio, la organización de eventos, la internacionalización...

 

Por primera vez en la historia de la asociación, dos candidaturas diferentes competirán por la presidencia, cuando hasta ahora siempre se había alcanzado un consenso en torno a una única candidatura. ¿Supone este hecho que existen discrepancias entre el enfoque de usted y el de Carmen Botella?

Discrepancia personal con Carmen no existe ninguna, hemos trabajado bien juntas, pero a la hora de gestionar la OMEP yo tengo otras propuestas. Por ejemplo, actualmente tenemos 200 asociadas, y en Murcia hay muchas profesionales y empresarias creo que es la hora de llegar a más personas, al menos a 400.

 

¿Descarta que se alcance un consenso con Carmen Botella antes del viernes para presentar una candidatura única?

Creo que ambas candidaturas están compuestas por mujeres excepcionales y con mucho talento, representamos proyectos diferentes, y por salud democrática es bueno que haya dos o más candidaturas, y que luego elijan las asociadas.

 

En su programa repite en varias ocasiones su intención de internacionalizar a la OMEP y a sus asociadas. ¿Cómo puede ayudar la asociación a las empresarias para que traspasen las fronteras nacionales?

Tenemos en OMEP a una asociada que trabajó mucho tiempo para el Grupo Fuertes y que ahora trabaja mucho con el ICEX y el Info. Ella puede ayudar a las empresas asociadas para internacionalizar sus negocios. Ese será uno de los grupos de trabajo a los que antes me refería.

 

También mencionaba la necesidad de ampliar el número de socias. ¿Cómo pretende hacerlo?

En la Región de Murcia hay muchas empresarias, pero hay más directivas en las empresas. Hasta ahora, OMEP siempre se ha dirigido a la empresaria, pero queremos dinamizar e involucrar a esas las directivas, queremos captarlas y enriquecer la asociación con sus puntos de vista. De hecho, esta posibilidad ya la contemplaban los los estatutos de la asociación.

 

Si usted es presidenta, Mar Abenza dirigirá el Observatorio de Igualdad. ¿Qué orientación quieren darle si logran la victoria?

Quiero que el observatorio sume empresas comprometidas con nuestro Manifiesto por la Igualdad. Queremos hacerlo llegar a más empresas para que éstas se comprometan con conciliación de mujeres y también de hombres, que ayude a las empresas a adaptarse a la maternidad de sus trabajadoras, que les ayude a crecer en igualdad y salarios… tenemos que hacer un trabajo para buscar esas empresas y animarlas y que lo incorporen en su actividad cotidiana. Nuestra idea es que la firma de este compromiso suponga como un 'sello de calidad', una garantia, una especie de 'norma ISO'.

 

El desempleo femenino en la Región sigue en niveles preocupantes. ¿Tiene alguna propuesta en este campo?

Una bolsa de trabajo para tener personal disponible para todas las asociadas. Si necesitan una auxiliar administrativa, una ingeniera... y otras profesionales más especializadas. Estará a disposición de las asociadas y de los que no lo sean.

 

La lucha de las mujeres trabajadoras en los últimos años también se ha centrado en reducir la brecha salarial.

Nosotras siempre que nos llamen a una mesa para hablar de este tema allí estaremos, y reivindicaremos que los salarios sean equiparables. Es una reivindicación histórica. En este tema vamos a seguir la línea que es histórica de OMEP.

Josefina Lozano: "Quiero enriquecer la OMEP dando entrada a las directivas"