miércoles. 24.04.2024

 

De acuerdo con los datos revelados por la séptima edición del Observatorio de la Publicidad en España 2021 elaborado por la Asociación Española de Anunciantes, la cantidad de empresas especializadas en el sector de la publicidad se ha incrementado en un 5.2%. En total, se contabilizan 42.971, una cifra que, se prevé siga creciendo. Como consecuencia, se ha convertido en un sector que cada vez contribuye más al Producto interior Bruto. De acuerdo con el último análisis del INE-EPA, en 2021 se situó en un 1,30% frente al 1,23% que se registró en 2020. 

 

Esta tendencia alcista está en concordancia con una serie de factores de cambio que han posibilitado la aparición de nuevos modelos relacionales pero también de tecnificación y comunicación. La transformación digital se ha convertido en uno de los sectores con tasas más elevadas de empleabilidad. Estudiar Marketing Digital en centros universitarios reconocidos como la Universidad Isabel I representa grandes oportunidades de inserción laboral y estabilidad económica. 

 

A lo largo de la última década, se ha producido un incremento del 42,8% en lo que respecta a la creación de empresas. Además, el 99% del total cuentan con una plantilla inferior a los 20 asalariados de los cuales, un 58,6% está integrado por mujeres frente al 41,3% de hombres. Se trata, por tanto, de un tejido empresarial compuesto fundamentalmente por microempresas de reciente creación, lo cual revela un entorno fértil y propicio para el emprendimiento y la inversión.

 

Por otro lado, según los datos revelados por Infoadex, durante 2021 el sector de la publicidad registró un volumen de negocio de más de 11.601 millones de euros frente a los 10.765 que se alcanzaron en el ejercicio anterior. En un contexto de relativa inestabilidad económica a tenor de los acontecimientos sanitarios y sociales, el sector de la publicidad digital no se ha visto resentido. De hecho, en 2021 experimentó un crecimiento del 7,8%.

 

Por tercer año consecutivo, el segmento de la publicidad digital se posiciona en el primer puesto dentro del ranking de inversión. A nivel global, ha experimentado un crecimiento del 14,2% (durante 2021), lo cual se traduce en un volumen de inversión publicitaria de más de 4.482,2 millones de euros frente a los 2.174,3 millones registrados en 2020. 

 

Dentro del paisaje empresarial español, más del 1,37% de empresas, es decir, 46.658, están vinculadas al sector de ‘Publicidad y estudios de mercado’. Una cuota que lo coloca por delante de otros tan relevantes y contributivos en la economía y la sociedad nacionales como ‘Actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento’, que actualmente registra 45.754 empresas o ‘Industria de la alimentación’, que aglutina 25.309. La principal fuente de beneficios se sitúa en la venta de espacios publicitarios, con un 52,0% del volumen de ingresos.

 

Por distribución geográfica, Madrid y Cataluña se alzan como las comunidades autónomas más relevantes del sector. La primera registra 12.999 empresas publicitarias, mientras que la segunda, 9.897. Además, por ratio de ocupación, le siguen Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias. Navarra, Ceuta y Melilla o La Rioja se posicionan como las regiones con menor actividad publicitaria.

La demanda de profesionales de Marketing Digital sigue creciendo