martes. 23.04.2024

 

 

La Agencia EFE estrenó el 28 de febrero un nuevo logotipo de marca con el fin de renovar su imagen corporativa destacando su posición en una red internacional, que refleja solidez, dinamismo y modernidad y transmite los valores y señas de identidad que la describen: objetividad, rigor, credibilidad y neutralidad.

 

Se trata de un nuevo cambio de logotipo desde la fundación de la Agencia EFE, hace 83 años, que registra así cuatro variaciones a lo largo de su existencia.

 

De acuerdo con su presidenta, Gabriela Cañas, el cambio "ha sido un proceso natural que clarifica la imagen actual, facilita su lectura y mensaje" y supone "una evolución". Es un rasgo "distintivo de los nuevos tiempos", ha subrayado. Para Cañas era necesaria una evolución del logotipo para clarificar la identidad de la compañía para que así sea aún más reconocida y distinguida.

 

"Se trata del fruto de una evolución, de una necesidad de modernizar la imagen de la Agencia EFE y hacer que la marca fuera aún más reconocible y visible", ha indicado.

 

La evolución parte del primer símbolo de la empresa que consistía en la palabra EFE, escrita con cinta de teletipo, alrededor de un globo terráqueo, de color ocre y continuó en 1986 con las letras de EFE compuestas por ocho rayas (cinco largas y tres cortas) y un punto, rodeadas de un círculo que incide sobre los extremos de la primera y la última letra.

 

Posteriormente, abandonó el círculo que envolvía el nombre de la agencia y optó por el cuadrado, con la marca "EFE :", con las letras "F" y "E" en su interior y la primera "E" fuera de él, seguido del signo de los dos puntos, una de las grandes innovaciones del logotipo en relación al anterior, pues expresaba la misión y actividad de Efe.

 

"La propuesta elegida clarifica la imagen actual de marca, facilita su lectura y mensaje, así como su aplicación en la mayor parte de los soportes, y nos muestra una imagen de compañía dinámica y moderna incrementando las posibilidades de ser reconocida y recordada", indicó.

 

 

El nuevo logo será implantado progresivamente en los próximos meses y ha sido diseñado íntegramente por un equipo de la dirección Corporativa de Marketing y Comercial de la empresa, un hecho que pone en valor el talento y el trabajo de equipo.

 

El diseño ha mantenido el rasgo de los dos puntos tras la palabra EFE porque es un signo de puntuación que refleja muy bien una particularidad del periodismo: la voluntad de poner la atención sobre lo que sigue constituyéndose como el símbolo de una profesión que se debe basar en la narración meticulosa, verídica e imparcial de los hechos.

 

Tiene una tipografía compacta que da al conjunto más fuerza y simetría, así como mayor espacio entre letras que le aporta legibilidad, aunque se reproduzca a pequeña escala. El color usado para el diseño evoca el azul ultramar. Del latín 'ultramarinus' viene a significar "desde más allá del mar" y pone de relieve la dimensión geográfica de EFE, con presencia en 180 ciudades de 120 países del mundo. Es, además, un color que refuerza la "dimensión" de EFE como una institución pública de referencia normativa, que aporta seriedad y credibilidad, sin estridencias.

 

De acuerdo con la directora de Estrategia de EFE, Soledad Álvarez, el nuevo logotipo será implantado escalonadamente en los próximos meses de acuerdo con un calendario de trabajo en el que están implicadas varias direcciones de la compañía.

 

También, considera que la nueva marca transmite "seriedad y credibilidad", sin estridencias, como corresponde a un medio de comunicación público que, "con más de 80 años de historia, es referente del periodismo en español".

 

 

EVOLUCIÓN DEL LOGOTIPO DE EFE

El primer cambio del logotipo se llevó a cabo en 1986, bajo la presidencia de Ricardo Utrilla y el mismo año en el que asume las riendas de EFE Alfonso Sobrado Palomares.

 

El segundo, en 2006, estando Álex Grijelmo al frente de la agencia de noticias.

 

EFE es la cuarta agencia del mundo y la primera de habla hispana. Cuenta con una red de más de 3.000 profesionales que trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con varias mesas de edición en diferentes continentes.

[VÍDEO] La agencia EFE renueva su logo: la evolución de su imagen