sábado. 27.04.2024
REDES SOCIALES

Navegando por la página de exploración de Instagram: las mejores estrategias para que tu contenido se destaque

Con más de 2.000 millones de usuarios activos mensualmente, es totalmente necesario conocer las estrategias para que tu contenido destaque en la página de exploración y así lograr conectar con la mayor cantidad de usuarios posibles
Navegando por la página de exploración de Instagram: las mejores estrategias para que tu contenido se destaque
Navegando por la página de exploración de Instagram: las mejores estrategias para que tu contenido se destaque

Instagram se ha consolidado como una de las plataformas más relevantes hoy en día, son más de 10 años innovando en las diversas maneras de compartir contenido, pero además en cómo interactuar con la comunidad. Con más de 2.000 millones de usuarios activos mensualmente, es totalmente necesario conocer las estrategias para que tu contenido destaque en la página de exploración y así lograr conectar con la mayor cantidad de usuarios posibles, ya que, con cada me gusta en Instagram podrás ir midiendo el éxito de tu cuenta. Por este motivo te mostraremos algunas de ellas a lo largo de este artículo.

Cómo funciona el algoritmo de Instagram

Lo primero que debes saber acerca de Instagram y su funcionamiento es lo que se conoce como algoritmo, si no lo sabías este es un sistema utilizado directamente por la plataforma para organizar el contenido y mostrarlo en el feed de cada usuario, basándose básicamente en los intereses particulares de cada uno. Te preguntaras como Instagram sabe ¿Cuáles son tus gustos y qué es lo que te gusta que aparezca en tu explorado? Pues muy sencillo, en primer lugar reconoce las cuentas y publicaciones con las que interactúas con más frecuencia, es decir aquellas a las que das mas likes o escribes algún comentario bien sea dentro del feed o por mensajes directos.

Entonces, si en tu cuenta hay una publicación que está recibiendo mucha interacción, aumentan las posibilidades de que tu contenido aparezca en un mayor número de exploradores de los usuarios que se identifican o no, con tu contenido. La función principal del algoritmo, es personalizar la experiencia del usuario para que pueda ver más de lo que le gusta.

La sección de explorar se identifica con una lupa, allí se suele encontrar contenido nuevo relacionado al tipo de contenido que estas acostumbrado a ver, o con el que has interactuado mas recientemente, incluso recomienda contenido de cuentas similares a las que ha estado viendo el usuario últimamente.

En otras palabras, este se encarga de clasificar el contenido y predecir qué tipo de contenido puede interesarte más que otro, apoyándose básicamente en los likes, las publicaciones que has guardado, los comentarios y el tiempo que has permanecido viendo una publicación.

Dicho esto, pasemos a las estrategias que te ayudarán a conseguir que el algoritmo de Instagram te tenga en cuenta y destaques mientras los usuarios navegan por el explorador.

Estrategias para destacar en Instagram

1.Optimizar el perfil

El primer paso es optimizar tu perfil, es decir establecer que imagen quieres proyectar en Instagram, bien seas una marca, un creador de contenido o simplemente tu perfil personal, es primordial establecer cómo quieres presentar tu perfil para que otros lo vean. Al ser una plataforma altamente visual, debes hacerla lo más atractiva posible para llamar la atención. Debe haber coherencia entre en nombre de usuario, la foto de perfil y el contenido que publicas, ya que esto será cómo te identifiques ante los seguidores.

2.Publicar contenido de calidad

El contenido que publiques será parte fundamental para destacar, sin duda alguna la estética importa, a nivel visual, tener fotos de alta calidad pero sobre todo tener un estilo consistente y bien marcado puede ayudarte a conseguir el enganche que buscas. Pero no solo debes enfocarte en ello, ya que actualmente hay contenido extremadamente variado y para todos los gustos, pero si quieres llegar a ese público específico, debe ser un contenido de valor, que aporte información relevante, creativa, llamativa y de calidad para captar la atención que buscas, de esta manera los usuarios querrán explorar tu perfil.

Es importante que sea original y único para destacar entre los millones de usuarios que hacen vida en la red social. Aunque la foto es importante, muchas veces el texto en cada post es lo que genera que cada persona se enganche de alguna manera con tu contenido.

Recuerda que el algoritmo está observando todos los movimientos e interacciones de las publicaciones, si alguien se detiene a ver tu contenido e ingresa a tu feed para seguir buscando más de aquello que le ha gustado, seguramente aparecerás como publicación destacada en el futuro. No olvides que los likes, son oro en este tipo de plataformas, pues se asocia directamente al éxito de una publicación y por ende se convierte en un perfil de relevancia cuando se suman mas y mas seguidores a la comunidad.

3.Usar hashtags

Los hashtags o etiquetas son una herramienta para clasificar el tipo de contenido que estas publicando ¿esto que quiere decir? Es simple, si eres una marca de cuidado de la piel debes usar lo relacionado a skincare, si eres Fashions Blogger debes enfocar los hashtags en palabras claves que se relacionen a ese mundo. También puedes ayudarte a tener mayor visibilidad utilizando los hashtags que sean tendencia en el momento de la publicación.

Aunque el uso indiscriminado de hashtags podría tener un efecto contraproducente, dado que las políticas de Instagram pueden tomarlo como un abuso y en lugar de ubicarte en el explorador dejarte baneado. La recomendación es utilizar no más de 10 hashtags por publicación en el feed.

4.Interactúa con la comunidad

Muy bien, ya tienes un perfil atractivo, creas contenido de calidad y has obtenido una cantidad considerable de me gusta que te muestran el éxito que están teniendo tus publicaciones, pero falta una parte importante que es interactuar con la comunidad. La tarea es muy sencilla, dedica tiempo a responder los comentarios de los usuarios, agradecer por su participación, dar respuestas si tienen alguna pregunta, etc.

Esta interacción les hará sentir que forman parte de tu comunidad, es una forma de conectar y mantenerte cercano, lo creas o no este es un puntazo para ganar seguidores, ayuda a fortalecer la experiencia del usuario y sentir que son tomados en cuenta y son parte de algo, recuerda que su participación es una pieza fundamental para que tu perfil aparezca en el explorador y tengas más relevancia entre las recomendaciones para otros usuarios que tengan intereses similares.

5.Aprovecha todas las funciones de Instagram

Para nadie es un secreto que Instagram se actualiza con frecuencia, es una red social que se mantiene a la vanguardia, en un principio se limitaba a realizar publicaciones pero ahora, se han sumado los reels, las stories y los en vivo. Incluso más recientemente se ha creado la opción de crear canales para suscriptores donde se transmite información de relevancia para los seguidores.

Es muy importante que tengas todas estas funciones en cuenta al momento de realizar la planificación mensual para realizar las publicaciones, de esta manera puedes sacarles provecho promover tu perfil de una manera más acertada. Lo ideal es generar contenido diario para generar interacciones.

Stories: en las historias se puede compartir todo tipo de contenido, desde promocionar los reels y publicaciones que creas, hasta grabar videos en tiempo real sobre información que se considere relevante para tus seguidores. De hecho, puedes añadir una encuesta para que los seguidores participen, colocar etiquetas, añadir la ubicación (lo cual te ayuda a que otros usuarios que están en el mismo lugar puedan ver tu historia) o incluso colocar un sticker de reacción para que otros puedan interactuar con lo que has publicado.

En las historias puedes mostrar desde cómo es tu proceso de creación de tu negocio o marca, hasta anécdotas personales que conecten con otros usuarios o tu participación en un evento con otros creadores. Las visualizaciones de las historias es algo que te ayuda a visualizar las estadísticas de tu perfil.

Reels: son muy populares, por su formato de videos cortos y entretenidos, para algunos llega a ser un impulso bastante importante al momento de conectar con nuevos usuarios y ganar seguidores. Puedes usar un audio que sea tendencia actualmente para que así aparezcas en las recomendaciones según lo que han visto los usuarios recientemente, nuevamente se enlaza todo al algoritmo, o si lo prefieres crear contenido original que se relacione directamente a lo que tu nicho de seguidores suele consumir en tu perfil. Muchos creadores de contenido se han hecho virales a través de este tipo de publicación.

El formato de los reels genera un gran número de interacciones y visualizaciones, razón por la cual, si aún no lo has hecho, es un buen momento para empezar a compartir más de estos clips de hasta 90 segundos.

Carrusel: se refiere a la publicación que contiene de 2 hasta 10 fotos /videos en tu feed, es una excelente forma de agrupar contenido de un tema en particular que este relacionado, de una manera dinámica y entretenida para los usuarios. El principal beneficio del carrusel y lo mas importante, es que al aparecer en el feed de tus seguidores, por primera vez, y este no recibe interacción, el algoritmo puede volver a mostrárselo si este no ha interactuado, lo que te da otra oportunidad para recibir un like o comentario, que al final es lo que se busca con cada publicación.

Imagen de Freepik

 

6.Se constante en tus publicaciones

De nada sirve tener un perfil estéticamente atractivo, si publicas una vez al mes. La constancia resulta ser un factor fundamental para potenciar la presencia de tu cuenta en Instagram. Vivimos en el mundo de la inmediatez y con tanto contenido para consumir a la mano, es posible que los seguidores se olviden de ti o pierdan el interés si no posteas con frecuencia. Tu tarea para destacar es mantenerte presente, publicar alguna historia diaria, una publicación (foto o video) o reels a la semana, pero siempre manteniendo la línea de crear contenido de calidad.

Si es necesario crea una planificación mensual sobre los temas que quieres hablar, o el contenido que te gustaría publicar, primero para no repetir información o darle otro enfoque y así no aburrir a los usuarios y segundo para llevar un orden, esto te ayudará a conocer cuáles temas tienen más impacto entre tu audiencia y cuáles publicaciones te han traído más interacción y seguidores potenciales.

7.Colabora con otras cuentas

Las colaboraciones entre creadores son muy populares, ya que ayudan a retroalimentar ambas comunidades. Intenta que las cuentas con las que elijas colaborar se identifiquen con tu perfil, de esta manera lograrás asegurar más visualizaciones y seguidores en potencia, atraer a esos usuarios miembros de otras comunidades a interesarse por tu contenido.

Estas alianzas suelen traer beneficios para las dos partes pues les permite llegar a otras audiencias, esto lo puedes hacer haciendo menciones o incluso compartiendo contenido en conjunto de temas que tengan en común.

En conclusión, no resulta difícil lograr destacar en el explorador de Instagram, siempre que conozcas los factores que influyen para tener repercusión en la reconocida plataforma digital.

Si usas todas las estrategias que ahora conoces y además ya sabes que el algoritmo puede ser tu aliado, solo necesitas poner en marcha tu plan para empezar a destacar.

Y recuerda que es necesario mantenerse a la vanguardia e ir evolucionando en la creación de contenido a medida que Instagram va introduciendo nuevas funciones en su plataforma. Como siempre, la constancia es el motor que te llevará a alcanzar el éxito, al conseguir los primeros, me gusta e interacciones tendrás la motivación para continuar con la creación de contenido y aumentar poco a poco tu comunidad y ¿por qué no? Hacerte viral con un reel creativo, un carrusel interesante, una foto que transmita una emoción o un texto sin igual. ¡Todo es posible en el mundo de las redes sociales!

Navegando por la página de exploración de Instagram: las mejores estrategias para que...