domingo. 28.04.2024

Entrenar con rodillos de ciclismo en casa ofrece cantidad de beneficios, por lo que muchas personas se están pasando a esta forma de hacer ejercicio indoor. Pese a que esto requiere de una inversión inicial, los usuarios concuerdan en que se amortiza con el paso del tiempo y que adquirir uno de estos dispositivos termina por ser una excelente idea.

Como se trata de una tecnología cada vez más demandada, hoy en día hay muchos tipos de ellos diferentes. Tienen mecanismos diversos para su funcionamiento y ofrecen prestaciones variadas.

Entre los más solicitados están los rodillos magnéticos, así que habrás oído hablar de ellos si estás buscando un nuevo aparato para entrenar con tu bici. Pero, ¿cómo funcionan y qué tienen de especial?, ¿por qué necesitas uno de estos dispositivos para hacer ejercicio en casa? En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre los rodillos de moda.

¿Qué son los rodillos de ciclismo?

Los rodillos de ciclismo son dispositivos que se anclan a la bicicleta del usuario para impedir que esta se mueva al pedalear. Gracias a esto, es posible hacer entrenamientos de ciclismo sin necesidad de salir de casa y sin depender del clima exterior para ello.

Es un método muy cómodo de entrenamiento, pues se trata de dispositivos que ocupan poco espacio y que se pueden almacenar con facilidad. Además, con ellos puedes practicar con tu propia bici, obteniendo una experiencia real de pedaleo y mejorando la técnica para los posteriores paseos en exteriores.

Haciendo ejercicio con ellos se obtiene un tipo de entrenamiento diferente al que proporciona la bicicleta estática, pues esta nunca será igual que la que empleas para salir a hacer tus rutas. Es lo que te garantiza que tendrás una mejora en tus habilidades como ciclista: será un tiempo bien invertido.

En la actualidad hay diferentes tipos de rodillos de ciclismo que funcionan con diferentes mecanismos y tienen sus propias cualidades. Estos son los más comunes:

  • Los rodillos magnéticos
  • Los rodillos fluidos
  • Los rodillos de rulos
  • Los rodillos de transmisión directa

Los rodillos magnéticos son los más habituales y muchos usuarios se decantan por ellos para hacer sus entrenamientos. Por eso mismo, nos centraremos en explicarte cómo son y qué cualidades tienen estos modelos en particular.

Cómo funcionan los rodillos magnéticos

Los rodillos magnéticos están entre los más demandados y los más utilizados, algo tendrán para haberse convertido en los primeros de la lista para las personas que desean pedalear en casa. Se trata de modelos muy compactos que ocupan poco espacio, así que resultan de gran utilidad en ese sentido para las personas que no disponen de mucho sitio en la vivienda.

Su principal cualidad es que emplea un rodillo con imanes, de ahí su nombre, para proporcionar la necesaria resistencia en el momento en el que se pedalea con él. Además, se puede regular para adaptarla a las necesidades de cada usuario o a lo exigente que sea el entrenamiento de una forma sencilla. Ya sea en su propia estructura o con un sistema de mando a distancia.

Para colocar este dispositivo en la bicicleta hay que cambiar el eje de la rueda trasera por el que proporciona el rodillo magnético. Después, se hacen coincidir los extremos del mismo con la parte final de los brazos metálicos del aparato. Estas piezas vienen con un cierre para fijar bien la bicicleta y fomentar una buena estabilidad. Por último, lo ideal es integrar un soporte sencillo en la rueda delantera para que esta también quede bien asentada.

Dentro de los rodillos magnéticos también hay diferentes versiones, algunas más básicas y económicas y otras más modernas que ofrecen prestaciones superiores. Uno de los más interesantes es el rodillo inteligente ZPro de Zycle.eu, que permite conectarse con simuladores y otras aplicaciones, monitorizar los entrenamientos, adaptar sus funcionalidades al usuario o reproducir sus rutas favoritas sin salir de casa.

Las ventajas de usar rodillos magnéticos

Los rodillos magnéticos son soluciones estupendas para crear entrenamientos de ciclismo a medida sin salir de casa, pero, ¿qué ventajas tienen?, ¿por qué deberías hacerte con uno de ellos? A continuación, te mostramos las más destacadas.

Tienen buenos precios

Al comprar un rodillo de ciclismo para practicar en casa es inevitable fijarse en el precio del mismo, pues la parte económica es importante para prácticamente todos los usuarios. Una de las ventajas de este dispositivo es que tiene precios muy competentes en el mercado frente a otros modelos y que permite rentabilizar al máximo la inversión.

Compactos y fáciles de guardar

El entrenamiento con los rodillos se suele hacer en espacios interiores y, sobre todo, en casa de los usuarios. Esto hace que su tamaño y su facilidad de almacenamiento sea importante porque no todos cuentan con habitaciones enteras para convertirlas en un gimnasio particular dentro de la propia vivienda. Que sean modelos compactos es muy beneficioso, ya que con ello se permite almacenar el dispositivo en cualquier armario o estante cuando no se está usando con mucha comodidad.

Permiten regular el entrenamiento

Su sistema con imanes permite regular la resistencia del pedaleo en cada ocasión, ya sea desde el propio rodillo o de forma remota. Con ello se consigue personalizar el entrenamiento o variar su exigencia en cada momento para adaptarse a las necesidades de cada sesión.

Ideales para practicar en casa

Definitivamente, son los aparatos ideales para entrenar en casa y mantenerse en forma. Se trata de utensilios muy competentes para hacer deporte en los interiores cuando no hace buen tiempo o se tienen horarios un poco ajustados, sin renunciar a perder la práctica en el ciclismo. A menudo son silenciosos y pequeños, por lo que no molestan dentro de las viviendas.

Cómo funcionan los rodillos magnéticos y por qué necesitas uno