lunes. 17.06.2024

El proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia (UMU), enmarcado en el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que cuenta con el apoyo de Aguas de Murcia, CaixaBank, Fundación Cajamurcia y el Gobierno regional, organiza del 5 al 29 de octubre más de 40 actividades en torno al ODS 6 ‘Agua limpia y saneamiento’.

Las facultades de Biología y Química de la UMU acogerán principalmente un programa en el que se reflexionará acerca de temas como los efectos del agua contaminada, la depuración, la justicia climática, la regulación y el reparto de los recursos hídricos o el abastecimiento de agua en países como Guatemala, entre otros temas.

También se realizarán visitas guiadas a EDAR Murcia-Este y a la depuradora simbiótica del Campus de Espinardo.

Las visiones de ‘El Roto’ y ‘Puebla’

Una actividad destacada se celebrará el 10 de octubre, de 12 a 14 horas, en donde la Facultad de Biología acoge ‘Ecofeminismos aumentados: clima, agua y mujer’, organizada por el Grupo de Género y Ciencia de la Asociación Ibérica de Limnología.

En esta sesión, intervendrán la presidenta de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Francisca Baraza; la directora de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza de la UMU, Teresa Vicente; y la profesora asociada de Derecho Administrativo de la UMU, María Giménez Casalduero. Esta mesa redonda contará con la coautora del proyecto #MUAC, María Rosario Vidal-Abarca, como moderadora.

Mientras que el 25 de octubre, de 9 a 10:30, en la Facultad de Comunicación y Documentación de la UMU, intervendrán de modo online los reconocidos ilustradores y viñetistas españoles Andrés Rábago ‘El Roto’ (‘El País’) y José Manuel Puebla, más conocido como ‘Puebla’ (‘ABC’ y ‘La Verdad de Murcia’). En este foro, denominado ‘Cifrandemia’, se debatirá acerca de cómo los dibujantes retratan la escasez de los recursos hídricos y el cambio climático.

El valor del agua del grifo

La primera actividad de este ODS 6 fue la conferencia ‘El valor del agua’, impartida por la responsable de Desarrollo Sostenible y RSC de Aguas de Murcia, Pilar Megía, quien destaco la “labor ambiental” de esta empresa público-privada, ya que “el agua del grifo es la más ecológica, al no producir plásticos”. “Además de proporcionar agua de riego para las zonas verdes de Murcia, recogemos y depuramos las aguas residuales tanto industriales como domésticas que se generan”.

Además, “Aguas de Murcia es pionera en implantar la economía circular, transformando los residuos que se generan en la depuración en recursos como la electricidad de origen renovable, el biocombustible para vehículos o el abono agrícola rico en nutrientes, convirtiendo las depuradoras en biofactorías”, explicó.

Colaboración con el festival ‘Distopía’

ODSesiones, una iniciativa del vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cultura de la UMU, también colaborará este mes de octubre con ‘Distopía’, el primer festival de cine y medio ambiente de la Región de Murcia que se celebra del 24 al 29 de octubre. Además de películas, ofrecerá talleres, mesas redondas, conciertos, monólogos, una ‘zona gamer’ y una macrorecogida de plásticos en el río Segura a su paso por el Paseo de las Moreras de Beniel el próximo domingo 29 de octubre, en una actividad en la que también colabora el Ayuntamiento de Beniel.

‘Distopía’ contará con varias sedes: de la Filmoteca Regional hasta el auditorio del Parque Fofó, pasando por la Fundación Mediterráneo, el Museo de la Ciencia y el Agua, el Campus de La Merced y el Museo de la UMU en el Cuartel de Artillería. En cuanto a las proyecciones, la organización ha adelantado que el 24 de octubre se podrá ver Llamarada (2022), de Alejandra Almirón, y el domingo 29 de octubre, Fukushima, de Setaurô Wakamatsu. En total, se emitirán 23 películas y cortos, repartidos en ocho secciones: ‘Oficial’, ‘Infantil’, ‘Retrospectiva’, ‘Mesa redonda’, ‘ODS’, ‘Un Mundo no tan distante’, ‘Utopía’ y ‘Sesión sombra’.

700 actividades en clave de sostenibilidad

Al acto de inauguración de las actividades del ODS 6, celebrado en el salón de actos Hermenegildo Lumeras, participaron el vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura de la UMU, Longinos Marín, la decana de la Facultad de Biología de la UMU, Eulalia Clemente; el decano de la Facultad de Química de la UMU, Francisco Guillermo Díaz; la responsable de Desarrollo Sostenible y RSC de Aguas de Murcia, Pilar Megía; el director de Banca de Instituciones de CaixaBank en la Región de Murcia, Federico Ros; y el director del festival 'Distopía' y empresario, Raúl García.

El vicerrector de la UMU, Longinos Marín recordó que hoy día, “más de 3.000 millones de personas no conocen la calidad del agua que consumen, y estas actividades harán hincapié precisamente en la calidad del agua que bebemos en Murcia, con especial incidencia en la depuración y el tratamiento de los recursos hídricos”.

El representante de CaixaBank, Federico Ros, destacó el apoyo tanto de la entidad financiera como la Fundación Cajamurcia porque “los ODS son una de nuestras banderas, y destacó la labor de divulgación y concienciación de ODSesiones entre la comunidad universitaria y la sociedad murciana, así como el empresariado”.

El proyecto ODSesiones de la UMU ha organizado desde 2019 hasta la fecha cerca de 700 actividades, en donde han participado más de 35.000 personas, en su mayoría estudiantes de la UMU. Más información y programación de octubre en la página web de de ODSesiones. El próximo mes de noviembre centrará su actividad en torno al ODS 7 ‘Energía asequible y no contaminante’. 

Arranca el ODSesiones de la UMU dedicado al agua