miércoles. 24.04.2024

La Cátedra de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 de la Universidad de Murcia (UMU) ha formado este mes de junio a más de 40 empleados públicos durante 30 horas, divididas en tres sesiones, impartidas por representantes del colectivo La Mundial y profesores de la Facultad de Economía y Empresa.

30 horas de formación

La primera jornada la dirigió Ignacio Martínez (La Mundial), profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid, quien ofreció una introducción a la Agenda 2030, sus antecedentes, los principales problemas de la triple dimensión económica, social y medioambiental de la sostenibilidad, y de la Agenda como acuerdo político.

En la segunda jornada, la ponente Raffaela Galante, especialista en cooperación internacional y miembro de La Mundial, se centró en la coherencia de las políticas públicas, el papel de las administraciones locales y la necesidad de que las políticas multinivel se interrelacionen, “algo que dificulta la operativa de la administración pública”, puntualizó.

La tercera sesión estuvo dirigida por los investigadores de la Cátedra Mª Carmen Alarcón, Eugenio Sánchez, y los codirectores de esta Cátedra, Inés López y Federico Martínez-Carrasco. Abordaron principalmente el plan de acción, la investigación y el diagnóstico de la Región de Murcia en la implementación de la Agenda 2030 desde 2019, con especial énfasis en educación para la ciudadanía global.

Para Inés López, “la Comunidad Autónoma se encuentra en buena posición en materia de desarrollo sostenible. Por ello, en estas sesiones hemos compartido estos avances, además de materiales de interés y metodologías de trabajo, que se basan en alinear los presupuestos generales para avanzar en el cumplimiento de los 17 ODS”.

A este curso asistieron trabajadores de hasta siete consejerías: Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca; Transparencia, Participación y Cooperación; Fomento e Infraestructuras; Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigaciones; Educación, Formación Profesional y Empleo; Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital; Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía.

Investigación y divulgación de Agenda 2030

Fundada el pasado mes de septiembre de 2022, el objetivo de esta nueva Cátedra de la UMU es establecer un espacio dedicado a la investigación, la formación y la divulgación en materia de consecución de los 17 ODS establecidos por Naciones Unidas en la Agenda 2030.

Su objeto se proyecta sobre tres ámbitos principales en torno a la idea de desarrollo sostenible, desde su triple perspectiva: económica, social y medioambiental. La Cátedra sirve de nexo entre la academia, instituciones públicas y actores privados comprometidos con estos objetivos para avanzar en su consecución, a través de la realización de diagnósticos y de la formulación de propuestas, la difusión y la divulgación social, y la formación de  empleados públicos. Más información en www.um.es/en/web/catedra-desarrollo-sostenible.

La Cátedra de Desarrollo Sostenible Agenda 2030 de la UMU forma a más de 40 empleados...