lunes. 06.05.2024

El XI Máster en RSC de la Universidad de Murcia (UMU) cierra el plazo de matrícula este 17 de septiembre. La preinscripción se puede realizar a través del correo electrónico [email protected] 

Una de las alumnas de la X promoción ha sido Erika Espín Velásquez. Licenciada en Comunicación Social y Periodismo por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador), realizó un trabajo de investigación en la Universidad de Deusto sobre la promoción, comunicación y la creación del contenido turístico sobre la ciudad de Guayaquil.

Profesionalmente, ha ejercido como coordinadora de Proyecto Social de la ONG Asociación Civil Frente Joven de Ecuador, ha sido productora y redactora de Radio Porteña Ecuador, asistente de actividades socioculturales en Cruz Roja en Bilbao o ejecutiva del servicio al cliente en la Universidad de Loja. Como voluntaria, también ha colaborado durante los últimos 12 años con las organizaciones Movimiento de Vida Cristiana y la Asociación Civil Frente Joven de Ecuador.

Desde su experiencia como comunicadora social -en X, @Erikucha04- concibe la Responsabilidad Social como “cambio social”, en donde la comunicación interna juega un rol determinante, ya que “los que comunican son los profesionales que viven lo que la empresa ejecuta, son la carta de presentación de las buenas acciones”. Puesto que “no se comunica lo que no se vive”, explica.

-¿Qué relación tiene la RSC con la comunicación?

Las palabras tienen el poder de cambiar percepciones, opiniones y educar; en este sentido la RSC en la comunicación es transversal debido al impacto que generan las organizaciones en su gestión de comunicar el trabajo que realizan en pro de la sociedad y el ambiente. En las acciones de RSC el primer aliado es la comunicación interna, porque los que comunican son los profesionales que viven lo que la empresa ejecuta, son la carta de presentación de las buenas acciones. No se comunica lo que no se vive.

-¿Qué te motivó a realizar un Máster en RSC?

Me he desenvuelto en áreas de voluntariados y quería unificar los estudios anteriores de comunicación y ocio, me interesó cómo la RSC impacta en el bienestar laboral. En la búsqueda de un crecimiento profesional y laboral aposté por aplicar este master que tiene cada vez más interés empresarial, además, de romper estigmas de la RSC que en Latinoamérica es asociado con aspectos ambientales. Comprendí que la RSC es ética social desde la empresa y su gestión interna y externa.

-En cuanto a tu formación en turismo, ¿Cómo aplicas la RSC a ese ámbito?

La industria del turismo está inmersa en la sociedad, es un sector cambiante y el Covid-19 nos enseñó que hay que volver al origen, no se puede utilizar a la naturaleza como carnada económica de un turismo masivo. Es importante que las políticas publicas hacia el sector vayan dirigidas a todo el grupo de interés desde el residente, el destino y el turista, asimismo, generar acciones para las pymes de hostelería y restauración, es decir, profesionalizar la industria y el cuidado que merece el trabajador o trabajadora.

-¿Cuál es la situación de la RSC en Ecuador? ¿Más extendida o menos que en España?

Exceptuando las empresas multinacionales, la gestión empresarial aún tiene un largo camino por recorrer en la implicación de políticas de RSC. Aunque existe resguardo legal en ámbito laboral, no todo se cumple, asimismo, la percepción de la RSC solo se asocia a temas ambientales. Sin embargo, en cuidado social, intrínsicamente las empresas aportan en el progreso de las comunidades por el cual se realizan proyectos sociales para ellos.

Poco a poco las empresas van aportando valor en la integración de la RSC, aun cuando no se tiene mucha formación al respecto o no es de interés empresarial. Muchos hacen acciones sin saber que pertenecen a la RSC.

-¿Crees que la RSC empieza en uno mismo? ¿O lo impulsa el entorno laboral?

La RSC empieza en la sociedad, por lo cual cada uno recibe un baúl de valores que se forma en su proceso de vida donde uno es responsable en su madurez de preservar u olvidar. En este caso, su RSC se ve reflejado en su entorno laboral; no obstante, las empresas tienen el deber de impulsar la RSC como una forma de vida que educa a la sociedad y sirve de gestor social, aportando crecimiento económico. El entorno laboral mejora cuando todos se involucran, desde los empresarios hasta los trabajadores y trabajadoras.

-¿Cómo explicarías lo que es la RSC?

Es la ética empresarial que repercute en la mejora interna de sus trabajadores y trabajadoras, cuidado ambiente y social. Ser un aporte de mejora en la continuidad de la sociedad a través de las empresas. La RSC es una cadena de cambio social desde la gestión empresarial.

A tu juicio, ¿Cuál ha sido la enseñanza más valiosa del Máster?

La pasión de ser un agente de cambio desde el lugar de trabajo, el aprendizaje académico en cada módulo, a través, de los profesores que supieron transmitir el significado de la RSC. También el compromiso de los profesionales de las empresas que nos visitaban para comunicarnos sus acciones y le den nombre aquello de manera integral y consciente. Haber cursado el Máster de RSC en la UMU fue muy gratificante para mi crecimiento profesional, llevándome conocimientos a la práctica laboral.

-Defínete a nivel personal y laboral.

Normalmente prefiero que me conozcan, sin embargo, me considero una persona amigable, responsable, me gusta trabajar en equipo, los retos, salir de la zona de confort y aprender en el camino. A lo largo de mi vida, el voluntariado ha sido una dirección de vida para conocer e involucrarme en ser parte del cambio de una persona, buscar oportunidades de mejorar su condición de vida. Mi lema es “si le cambias la vida a una persona, habrás cambiado el mundo”.

En temas laborales, he incursionado en varios ámbitos desde mi carrera en comunicación, artes, gestión social hasta en atención al cliente, a pesar de no contar con una trayectoria empresarial he podido conocer que lo que realmente importan son las personas.

-¿Cómo se lleva a cabo la RSC en tu empresa?

Hice las prácticas en Assido, donde pude conocer un poco más del sistema de ONG’s españolas. Fui parte de la redacción de la memoria en versión GRI, realicé un análisis situacional para futuras estrategias en relación a su grupo de interés. Asimismo, mi TFM fue dirigido a desarrollar una guía de acciones RSC. Assido, en la consecución de mejorar la vida de sus usuarios y usuarias, busca implementar nuevas acciones y optimización de recursos.

-¿Cuáles son los principales errores que se están cometiendo en torno a la RSC?

Considero que la RSC la etiquetan solo con acciones de la Agenda 2030, aunque ésta sea una guía organizacional. La RSC va mucho más allá. Sobre todo se incide en su vertiente ambiental y se tiende a olvidar la humanización empresarial.

Erika Espín: “La RSC es una cadena de cambio social desde la gestión empresarial”