miércoles. 07.12.2022
ENTREVISTAS DE LA CÁTEDRA RSC UMU

“El Máster en RSC de la UMU me ha dado una segunda vida laboral: sostenibilidad y comunicación van de la mano”

Carlos Carrero Blasco, alumno del IX Máster en RSC de la Universidad de Murcia y responsable de Comunicación en Volvo Sedauto.
Carlos Carrero, alumno del Máster en RSC de la Universidad de Murcia
Carlos Carrero, alumno del Máster en RSC de la Universidad de Murcia.

El Máster en RSC de la Universidad de Murcia (UMU) arrancó el pasado mes de  octubre su X edición. Una formación de postgrado que en una década ha formado a más de 180 profesionales dedicados a la RSC y sostenibilidad, convirtiéndose en un referente en el ámbito regional y nacional.

El pasado año, uno de sus alumnos fue Carlos Carrero Blasco, quien acaba de aterrizar en Sedauto, el concesionario oficial de Volvo en la Región de Murcia. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Periodismo y Diplomado en Biblioteconomía, ha sido durante 17 años reportero gráfico y productor de TVMurciana y Popular TV Región de Murcia. 

Ahora, tras cursar el Máster en RSC ha dado un salto profesional en este concesionario de la marca de vehículos sueca. Tras realizar las prácticas del Máster en RSC en Sedauto Volvo, este concesionario con sedes en Murcia y Cartagena que gestiona el empresario murciano Raúl García confió en Carrero para la comunicación, la gestión de redes sociales y la atención al cliente. 

Recientemente, Sedauto recibió el premio a las instalaciones más sostenibles de España, y es un ejemplo de empresa alineada con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Además, desde la Fundación Legado Humano –la obra social de Sedauto- organizan periódicamente actividades vinculadas con la sostenibilidad, como recogidas de basuras o plásticos. 

En paralelo, Sedauto colabora con actividades culturales como el festival de cine fantástico de Murcia ‘Sombra’ o proyectos de la UMU como ODSesiones. En suma, es una compañía que ha pasado de proteger la vida de sus conductores a proteger la vida de todo el planeta con el sello de calidad de la multinacional sueca. Todo un reto.

-Lo primero, ¿qué es para ti la RSC? ¿Y la sostenibilidad?
Para mí la sostenibilidad guarda una estrecha relación con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Ambos subrayan la importancia de valorar el impacto que la propia actividad posee sobre los distintos grupos de interés. En esencia, se trata de garantizar una mejor calidad de vida para la población actual y futura, en materias sociales y de medioambiente con un gran compromiso y acatamiento de las mismas. Sin renunciar a ninguno de los tres pilares esenciales: la protección medioambiental, el desarrollo social y el crecimiento económico. 

En el ámbito medioambiental, la sostenibilidad implica asumir que la naturaleza y el medio ambiente no son una fuente inagotable de recursos, siendo necesaria su protección y uso racional. En el plano social, la sostenibilidad promueve el desarrollo social buscando la cohesión entre comunidades y culturas para alcanzar niveles satisfactorios en la calidad de vida, sanidad, educación e igualdad. En tercer lugar, la sostenibilidad también impulsa un crecimiento económico que genere riqueza equitativa para todos sin dañar el medio ambiente. 

Por lo tanto, las empresas deben tener una fuerte transparencia y ser muy honestos a la hora de tratar los temas que les afectan, ya que la RSC es una herramienta que sirve para aminorar el impacto negativo de las empresas en general y de las multinacionales en particular, sobre los derechos sociales, laborales, el medioambiente y, en definitiva, sobre los Derechos Humanos.

-¿Por qué elegiste cursar el Máster de RSC que se imparte en la Universidad de Murcia? 
En primer lugar, por la reputación que tiene la Cátedra de RSC de la UMU, siendo una formación de gran calidad y muy superior a todo lo que había conocido anteriormente. Además, es un tema que siempre me ha interesado bastante y en el que estoy muy concienciado. Siempre he querido tener más conocimientos sobre este tema y poder desarrollarme como profesional y a nivel personal. 

Vi la oportunidad de hacerlo en la UMU y no lo dudé ni un segundo. En un principio, no conocía del todo muy bien lo que era la RSC desde el punto de vista empresarial y qué consecuencias podía tener, pero este Máster me ha enseñado lo importante que es la relación entre una empresa, los grupos de interés y la sociedad, generando unos cambios abismales en el mundo actual.

Una de las cosas más gratificantes que me llevo de este Máster es el haber podido conocer a mis compañeros de clase, los cuales venían de diferentes ámbitos profesionales y esto ha sido más enriquecedor aún si cabe, ya que compartíamos la misma ilusión y objetivos por querer cambiar el mundo dentro de nuestras posibilidades.

Sin lugar a dudas, ha sido un premio de esos que a veces te da la vida…. Porque, verdaderamente, el Máster en RSC de la UMU me ha dado una segunda vida profesional , porque sostenibilidad y comunicación van de la mano. 

-¿Quién te lo recomendó?
Me habló del Máster una gran profesional y gran amiga, la cual fue compañera mía de carrera en comunicación audiovisual, María Pérez Palmer, a la que siempre estaré agradecido por ello. 

-¿Cuál es la gran enseñanza que te llevas del Máster en RSC? ¿Y el profesor o ponente que más te gustó? 
En primer lugar, me llevo la profesionalidad del profesorado al completo. Porque todos y cada uno de ellos nos han aportado sus conocimientos y experiencias personales sobre la materia, pero sobre todo la gran amistad y compañerismo de todos los alumnos. Hemos creado una gran familia y eso no tiene precio. 

Sobre los profesores, es muy difícil elegir solamente a unos cuantos… me quedo con todos. Pero, como hay que mojarse, voy a mencionar a Longinos Marín por sus clases magistrales y su manera de inculcarnos el amor por esta materia y hacernos reflexionar en cada tema que debatíamos. A Pedro J. Cuestas por su gran forma de organizar y planificar cada detalle y ayudarnos en todo lo que necesitábamos. Continúo con mi tutora del Trabajo Fin de Máster (TFM), Mariola Palazón, por su profesionalidad y saber guiarme a la perfección en el tema que abordábamos.

Y, por último, mi gran descubrimiento de este curso Ana Jiménez-Alfaro, una gran maestra en el tema de gestión empresarial y con unos conocimientos sobre empresas increíblemente excepcionales, donde ha sabido enseñarnos a la perfección la creación de memorias empresariales, entre otras muchas cosas….

También mencionar a todos los profesionales empresarios que han pasado cada semana por las clases, exponiendo sus conocimientos de cómo se debe gestionar y llevar por el camino correcto la RSC en las empresas. 

-¿Cuáles son a tu juicio las principales ventajas y beneficios para las organizaciones de apostar por la RSC?
Las ventajas y beneficios a mi parecer de aplicar la Responsabilidad Social en cualquier organización es cuando las empresas realizan su papel de ejecutoras de proyectos, ser los terceros agentes que se relacionan de forma directa o indirecta con su cadena productiva, las comunidades y grupos sociales del entorno y, por supuesto, la sociedad en general. 

Esto genera una serie de ventajas, donde las compañías aumentan su prestigio y mejoran su imagen entre los consumidores, pues este tipo de acciones siempre suponen un valor añadido; les acercan a la comunidad y a los grupos sociales que interactúan en un mismo espacio. Teniendo un aumento de su reputación y su credibilidad, siendo la sociedad y el medio ambiente los grandes favorecidos.

-¿Qué casos de éxito en la implantación de la RSC en las empresas murcianas te ha impactado o te ha llamado la atención durante el máster? Y, ¿en cuál o cuáles te gustaría poder trabajar o colaborar en el futuro?

Pues me impactó mucho la implantación de la RSC en todas las empresas que han venido a darnos las ponencias, pero la empresa Disfrimur me llamó la atención por todas las herramientas que utilizan para su ejecución, sin olvidar un solo detalle y muy bien organizado. De poder trabajar o colaborar me gustaría en cualquiera de las empresas que nos han venido a ver, pero si tengo que elegir una, esa es la empresa Sedauto Volvo en Murcia, donde realicé las prácticas y me quedé fascinado por el trato recibido tan exquisito y por todas las acciones de RSC que llevan a cabo dentro de su empresa, con unos valores y unos compromisos muy interesantes, siendo un gran ejemplo a seguir. 

Finalmente tuve la gran  suerte de poder formar parte de su empresa y desde aquí aprovecho para dar las gracias por la confianza depositada en mí y por su gran apoyo, a su gerente de Sedauto, Raúl García, todo un profesional y gran ejemplo de empresa comprometida con hechos activos en toda la Región.

-En tu opinión, ¿cuáles son los principales errores que se están cometiendo en torno a la RSC?
Para mi hay tres errores muy comunes dentro de las empresas que se cometen al intentar implantar RSC dentro de su plan estratégico. El primero es invertir más en publicitar las políticas de RSC que en las propias acciones. El segundo,  fracasar en la implementación de programas de RSC por no tener objetivos ni metas claras. También falta de medición de las acciones, ni determinar qué tipo de metodologías se utilizan. Por último, otro error es confundir la estrategia que se utiliza como herramienta de gestión cuyo objetivo es generar ganancias teniendo un comportamiento social positivo, solidario y ético con la sociedad y el medio ambiente.

-Sobre la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), más allá de los gobiernos ¿hasta qué punto las organizaciones o las empresas son clave para impulsar un mundo mejor con esta hoja de ruta?
Nuestra sociedad es vulnerable y las soluciones a los grandes problemas son fruto de la colaboración de múltiples actores y de que las empresas, instituciones y gobiernos trabajen por una recuperación sostenible medioambiental y luchar frente a las desigualdades sociales. 

Todo esto servirá para promover la Economía Circular, que nos permitirá impulsar el crecimiento económico, restaurar el medio ambiente y beneficiar a la sociedad. No cabe duda de que si todos asumimos el compromiso, será posible un futuro mejor.

-En la empresa para la que trabajas actualmente, ¿cómo fomentáis en la organización la comunicación y diálogos con los grupos de interés?
En Sedauto Volvo, se realizan de forma continua  una serie de acciones que se pueden enmarcar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la agenda 2030.

Destaca por disponer de la norma ISO 14001 en materia de medio ambiente y de la certificación 'Carbón Neutral' desde 2019 (siendo el primero de la Región en conseguirlo). 
Entre algunos de los objetivos estratégicos de la marca, destaca que a partir de 2030 todos sus vehículos serán eléctricos y la empresa será climáticamente neutral para 2040 al reducir las emisiones en toda su cadena de valor y sustituyendo el cuero animal por materiales sostenibles, entre otras acciones. 

También somos participes de la fundación SOS Legado Humano nace con el objetivo expreso de convertirse en un referente en la Región de Murcia a través de la formación y puesta en marcha de iniciativas en el ámbito del medio ambiente, la obra social y proyectos culturales químicos. 

Son varias las empresas que colaboran con la Fundación Legado Humano para poder llevar a cabo estas acciones medioambientales. Entre ellas se encuentran Volvo, Enagás, Eversia, Hero, Estrella Levante y Orenes, además de contar con el diario La Verdad como medio oficial para dar difusión a las mismas. 

El objetivo es buscar la sostenibilidad, asegurando que los productos, materiales y recursos permanezcan en la economía el mayor tiempo posible, reduciendo así la generación de residuos. Recibieron el premio 'Medio Ambiente y Sostenibilidad', por la encomiable labor de la Fundación SOS Legado Humano, puesta en marcha por Raúl García Fernández, que cuenta con el respaldo de varias empresas de la Región de Murcia y realiza numerosas acciones medioambientales y sociales, como la recogida de basuras en playas (hasta la fecha, ha retirado más de 2.000 kilos).

Como principales conclusiones respecto al grupo de interés de los directivos, se encuentran las acciones sobre formación, donde se establecen programas de formación para la actualización y el desarrollo de la plantilla. Una gestión y dirección de la empresa de forma ética y responsable y el fomentar la fidelidad de los empleados con buenas condiciones laborales, creando un clima agradable en la compañía y ofrecer oportunidades de promoción. 

Otro de los temas significativos, coincidiendo con los directivos es la formación de la plantilla, seguido de potenciar la imagen de la empresa y ganar reputación para los empleados y por último tenerlos en cuenta a la hora de tomar decisiones y valorar las opiniones de las partes implicadas.

- ¿Y cuáles son las principales buenas prácticas que destacarías?
De primeras, cualquiera que mejore un producto, servicio o situación específica, buscando visibilizar a la empresa, es un gran avance para el desarrollo y transparencia de cualquier entidad. En nuestra empresa Sedauto Volvo, el principal objetivo son los clientes y el personal de la empresa, atendiendo el bienestar y la satisfacción de los clientes. 

Estos grupos de interés son una de las características principales de nuestra empresa, generando un compromiso, transparencia y ética dentro de nuestros planes de desarrollo para innovar y seguir mejorando la calidad de nuestros servicios.

-¿Cómo te defines profesional y personalmente?
Pues es difícil definirse a uno mismo, pero me considero una persona bastante responsable y eficaz profesionalmente, muy metódico y comprometido en todo lo que hago y con una gran capacidad para trabajar en equipo. Personalmente intento ser mejor persona día a día, con unos valores e inquietudes muy activos dentro de mi entorno laboral y personal.  

-¿Cuál ha sido la frase que más te ha halagado en el terreno profesional? ¿Y la que más te ha dolido?
Recuerdo un día, que un compañero con el que no hablaba mucho, por no estar en el mismo departamento y se me acerco una mañana y me dijo: “eres tan bueno en lo que haces que he intentado pillarte en cualquier detalle y no lo consigo….” Lo que más me ha dolido es cuando no te valoran lo suficiente y la falta de empatía en algunos momentos profesionales, donde siempre intento alejarme lo más posible de ese ambiente.

Por desgracia hay muchos ámbitos laborales donde proliferan estas actitudes, dentro de un ambiente toxico y con personas que no aportan absolutamente nada y lo único que hacen es daño por falta de inteligencia emocional y comprensión al prójimo.  

-¿Cuáles son las ventajas de cursar el módulo que vas a dirigir en el Máster de RSC y el propio máster, para los estudiantes?
Las ventajas que van a recibir en primer lugar es la calidad de sus ponentes, con unas experiencias e implementaciones  increíbles y sobre todo lo que van a aprender sobre responsabilidad y sostenibilidad empresarial, con métodos que jamás han visto.

Saber emprender el camino correcto para implementar un buen plan de acción en materia de RSC y comprender el funcionamiento de las empresas en este sentido. Además, con las prácticas que se realizan dentro del curso se complementa al cien por cien la estructura del Máster, tocando todos los ámbitos y sistemas de gestión empresariales.

-Las organizaciones, ¿entienden que la única forma de hacer tangible la RSC es a través de los sistemas de gestión?
Materializar la gestión del valor social de la empresa en un conjunto normativo y reglado de elementos que den cuerpo y forma al compromiso social de la organización, es fundamental ya que permite, por un lado, una medición y evaluación de la gestión comprobando la idoneidad de la RSC aplicada, y generando la capacidad para verificar las mejoras a desarrollar; y por otro lado, una forma de transmitir una información concreta y ponderable a los grupos de interés, clientes, proveedores, y al propio equipo de la organización.

-¿Crees que el comportamiento ético o el compromiso son ‘rentables’ económicamente para las empresas?
Totalmente, una empresa que demuestra transparencia, credibilidad y responsabilidad obtiene el respeto y la confianza de los consumidores. Practicar ética empresarial, puede atraer más clientes e inversores para la empresa y generar más beneficios y ganancias. Por el contrario, una empresa que se dedique solamente a aparentar de cara a la galería e intentar sacar dinero de ello, no tiene  mucho futuro a largo plazo.

-¿Cómo fomentar una educación que tenga en cuenta no sólo el beneficio económico, sino también la adopción de los criterios ASG -Ambientales, Sociales y de Gobernanza-? ¿Quién o quiénes deben liderar este cambio? 
Invertir en una educación de calidad es la base para mejorar la vida de las personas y para contribuir al desarrollo sostenible, garantizando un crecimiento económico y social sostenible. 

Nuestra sociedad se encuentra en un punto de inflexión con respecto a este tipo de consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza que cada vez exigen más atención. 

Los organismos supranacionales, los gobiernos, las empresas, pero también la población en su conjunto, están tomando conciencia de que cualquier actuación ha de hacerse en el marco de unos principios guiados por criterios ASG. Se necesita determinación, trabajo en equipo y buenas prácticas para alcanzar dichos objetivos.

-Dinos un referente personal o profesional que haya marcado su trayectoria. 
Sin lugar a dudas, mi padre…, ha sido y será el mejor referente que he `podido tener a lo largo de mi vida, tanto profesional como personal. Él fue quien me inculco los valores, educación y enseñanzas que intento aplicar en mi día a día.

-Por último, te pedimos que compartas con nosotros una frase, un libro y una canción para este verano. 
Una frase que siempre me repito es la siguiente: “Cada segundo que pasa nunca se vuelve a repetir. Un libro que me leí en mis vacaciones : Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza. Y por último una canción para este verano, Space Man de Sam Ryder, y si estáis enamorados mientras la escucháis mejor…

“El Máster en RSC de la UMU me ha dado una segunda vida laboral: sostenibilidad y...
Comentarios