lunes. 29.04.2024

El proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia (UMU), enmarcado en el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que cuenta con el apoyo de Aguas de Murcia, CaixaBank, Fundación Cajamurcia y el Gobierno regional, ha presentado este miércoles su programa de actividades de este mes centrado el ODS 7 ‘Energía asequible y no contaminante’ en el salón de actos Hermenegildo Lumeras -entre Química y Biología-. 

Tras la inauguración oficial, tuvo lugar la conferencia ‘Transformación Industrial. Combustibles renovables para la descarbonización de la movilidad’, por parte de Emilio José Mayoral, coordinador del departamento de Producción de Combustibles Renovables de Repsol en la sede de Cartagena.

Mayoral explicó cómo Repsol, en su compromiso por ser una compañía cero emisiones netas en 2050, transforma sus complejos industriales en polos multinergéticos capaces de producir combustibles respetuosos con el medio ambiente. “Solo podremos alcanzar este objetivo si apostamos por la neutralidad tecnológica, por lo que debemos incluir todas las soluciones que están actualmente en nuestra mano”, argumentó. 

BIOCOMBUSTIBLES AVANZADOS

El representante de Repsol puso en valor “la apuesta de la compañía por biocombustibles avanzados, como aceites residuales, combustible sólido recuperado, biomasa y la fracción orgánica de restos orgánicos del contenedor marrón de residuos sólidos urbanos”. Recordó que, además de reducir CO2, “los combustibles renovables reducen la dependencia energética de España, crean y mantienen puestos de trabajo y contribuyen a la larga a la descarbonización y el desarrollo del sector agroganadero”, detalló. 

Con motivo de la inauguración de las actividades, la Facultad de Química también monitorizó en tiempo real su consumo eléctrico gracias a una aplicación desarrollada por el alumno Juan Jerónimo Bernal, del Grado en Física. 

VISITAS DE TAKASAGO Y SOLTEC

Las facultades de Informática y Química de la UMU acogerán entre el 8 de noviembre y 4 de diciembre de 2023 un programa de un total de 28 actividades en el que se realizarán visitas guiadas a las empresas Takasago y Soltec, mesas redondas, foros, talleres o debates. También se realizará una visita guiada a las instalaciones de energías renovables del Campus de Espinardo.

En las sesiones se analizará la necesidad de “acelerar” la transición hacia energías ‘verdes’, el papel de la mujer en la industria de la energía, las comunidades energéticas como vehículo de empoderamiento ciudadano, los efectos de la pobreza energética, la inyección de gases renovables en la red de gasoductos, el periodismo ambiental desde el punto de la información local o la transición energética frente a los derechos de la naturaleza, entre otros temas. 

En el acto de inauguración de las actividades del ODS 7 participaron la secretaria general de la Consejería de Presidencia, María Caballero; el vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura de la UMU, Longinos Marín; el decano de la Facultad de Informática, Antonio Flores; la vicedecana de Estudiantes de la Facultad de Química de la UMU, Eloísa Martínez; la responsable de Desarrollo Sostenible y RSC de Aguas de Murcia, Pilar Megía; y el director territorial de Caixabank en la Región de Murcia, Juan Jesús Lozano

AUDITORÍAS Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Pilar Megía, de Aguas de Murcia, expuso que “como empresa socialmente responsable, llevamos a cabo una gestión sostenible del ciclo del agua, donde el ahorro y la eficiencia energética son fundamentales en todos los procesos”. “Además hemos implantado políticas de economía circular para producir energías renovables, como electricidad por cogeneración del biogás producido en el proceso de depuración de las aguas residuales”, apuntó Megía.

Mientras que para el representante de CaixaBank, Juan Jesús Lozano, “conectamos responsabilidad y compromiso social con los ODS a través de los objetivos y proyectos que consideramos en nuestro Plan Estratégico y también en nuestro plan director de sostenibilidad y de banca socialmente responsable”. Lozano detalló la apuesta del banco por la financiación de proyectos basados en energías renovables e implementando medidas de eficiencia energética que minimicen su huella de carbono

ODSesiones de la UMU ha organizado desde 2019 hasta la fecha cerca de 740 actividades, en donde han participado más de 35.000 personas, en su mayoría estudiantes de la UMU. Más información y programación de octubre en la web de ODSesiones. 

Las actividades de ODSesiones de la UMU en noviembre pondrán el foco en el ODS 7...