lunes. 29.04.2024

La Universidad de Murcia (UMU) acogió la presentación del libro ‘Justicia ecológica y derechos de la naturaleza’, de la profesora de la Facultad de Derecho y directora de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza, Teresa Vicente

Esta obra, editada por Tirant lo Blanc (2023), se presentó en el marco de la conferencia ‘La transición energética y los derechos de la naturaleza’, organizada por el profesor de la Facultad de Química, Mariano Alarcón, dentro del programa del proyecto ODSesiones, que este mes organiza actividades en torno al ODS 7 ‘Energía asequible y no contaminante’.

En este libro, que cuenta con la colaboración de las investigadoras Angélica Mendieta Ramírez, Cristina Holgado Sáez, María Lilia Cedillo Ramírez y Elda Margarita Hernández Rejón, se defiende el nuevo paradigma ecocéntrico de la justicia ecológica y su articulación en el ámbito de la Ecología, la Filosofía y el Derecho, para alumbrar una nueva generación de derechos: los que atañen a la naturaleza

Para la profesora Vicente, “resumimos una nueva revolución copernicana que pretende reconciliar al ser humano con la morada terrestre a la que pertenece. La justicia ecológica y los derechos de la Naturaleza han dejado de ser meras propuestas teóricas y se han introducido ya en el Derecho positivo”, detalló. 

‘Justicia ecológica y derechos de la naturaleza’ analiza el recorrido de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) del Mar Menor, que aprobó en 2022 el parlamento español y dotó de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca. Esta ley fue impulsada por un movimiento social sin precedentes, convirtiéndolo ha convertido “en el primer ecosistema de Europa que es sujeto de derechos”, recordó.

PROTECCIÓN EFICAZ

En la conferencia también intervino el magistrado del juzgado de instrucción nº 4 de Cartagena, Raúl Sánchez Conesa, el primer juez que aplicó en España la ley que dota de personalidad jurídica al Mar Menor. En concreto, este juzgado investiga la responsabilidad administrativa del proyecto de sellado de la balsa ‘Jenny’ realizado por la Comunidad Autónoma y denunciado por el Seprona en 2013. 

Se trata de una pieza derivada del caso principal sobre esta balsa de residuos mineros situada en la Sierra Minera para aclarar qué responsabilidad administrativa se deriva del fallido sellado de la balsa ‘Jenny’ y del traslado de los residuos a la corta de Los Blancos. Agentes del Seprona denunciaron los vertidos procedentes de la balsa, a pesar de las obligaciones de la evaluación de impacto ambiental. 

En su intervención, el juez Raúl Sánchez diferenció entre el “antropocentrismo moderado, que no crea personalidad jurídica a los ecosistemas, y el ecocentrismo convencido, como es el caso de la ILP del Mar Menor y el ordenamiento jurídico español”. Defendió que “la única manera de hacer frente a la crisis climática, al calentamiento global o de proteger a nuestros ecosistemas es a través del Derecho”, porque “está vivo, se interpreta y se puede cambiar”, reveló.

TRANSICIÓN VERDE

La jornada hizo hincapié en que la ley que otorga personalidad jurídica del Mar Menor, primer espacio natural europeo con ese reconocimiento, se ha basado en las experiencias de países de América y Oceanía en los que se ha dotado a ríos o lagos con ese reconocimiento legal, que pretende servir de herramienta para la protección “eficaz” de importantes ecosistemas de gran valor ecológico que “se encuentran amenazados por el modelo actual de producción y consumo”, según Teresa Vicente.

El objetivo de este texto es que el Mar Menor "tenga una carta de derechos que respete su ley ecológica y garantice sus legítimos derechos a vivir, a reparar el daño y a recuperarse". Además, servirá para "perseguir y sancionar a aquellas personas, empresas o entidades que agredan al ecosistema".

ODSesiones de la UMU, enmarcado en el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cuenta con el apoyo de Aguas de MurciaCaixaBankFundación Cajamurcia y el Gobierno regional. Esta iniviativa organiza hasta el próximo 5 de diciembre de 2023 actividades sobre ODS 7 ‘Energía asequible y no contaminante’.

Al acto, organizado en la sala de grados de la Facultad de Derecho de la UMU, asistió el rector de la UMU, José Luján; el vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura de la UMU, Longinos Marín; y la decana de la Facultad de Derecho de la UMU, Francisca Ferrando

Teresa Vicente (UMU) presenta su libro ‘Justicia ecológica y derechos de la naturaleza’...