lunes. 29.04.2024

La Universidad de Murcia (UMU) acogió en el marco del proyecto ODSesiones, que conciencia sobre la importancia de los ODS, la conferencia ‘Nuevos retos para la energía solar fotovoltaica’, en donde la compañía Soltec, con sede en Molina de Segura expuso a estudiantes de Ingeniería Química su modelo de negocio, que tiene como pilares la sostenibilidad y la innovación. 

Esta conferencia, enmarcada en el programa de este mes, centrado en el ODS 7 ‘Energía limpia y saneamiento’, fue organizada por el profesor de la Facultad de Química Mariano Alarcón. El director de Tecnología de Innovación de Soltec, Alejandro Cardona Vélez, reflexionó sobre los retos a corto y medio plazo de las energías renovables

En el caso concreto de la energía solar fotovoltaica, Cardona explicó que “ha pasado en poco más de 10 años de ser cuestionada como fuente solvente para el abastecimiento eléctrico de un modo significativo a ser una de las principales fuentes en países como España”. También analizó retos medioambientales, como el reciclado de paneles solares.

El representante de Soltec defendió su filosofía “ecovoltaica”, en donde la compañía ha logrado “agrupar una serie de criterios que una planta fotovoltaica debe cumplir para garantizar que genera el mayor impacto positivo posible y que, por tanto, va en línea con su manera de entender el desarrollo solar”, argumentó. 

“En nuestra compañía nos preocupamos por ámbitos tan diversos como la excelencia socioeconómica, la economía circular, la protección de la biodiversidad y la regulación de la emisión de gases de efecto invernadero”, detalló.

En resumen, Soltec “ve en las plantas ecovoltaicas una oportunidad para fomentar el crecimiento y el desarrollo de los municipios y su gente”, según Cardona. “Ya que los desarrollos que siguen los valores ecovoltaicos tienen un efecto tractor en la economía local, ya que estimulan la creación de empleo y dinamizan la actividad económica existente”, resumió.

Para Alejandro Cardona, “el sector prevé una potencial demanda a medio plazo de las energías renovables, en especial en sinergia de alternativas como el hidrógeno verde, si bien su éxito dependerá de los costes de los combustibles fósiles, cuyos costes son volátiles y sensibles a conflictos socio-políticos globales.

Para finalizar, recordó que “el sector de las energías renovables está en crecimiento y necesita de esta nueva generación de profesionales para resolver retos tecnológicos para tener cada vez una mayor eficiencia de los procesos de generación y almacenamiento, y una reducción en el impacto medioambiental.” 

ODSesiones cuenta con el apoyo de Aguas de MurciaCaixaBank, Fundación Cajamurcia y el Gobierno regional. Esta iniciativa organiza hasta el próximo 5 de diciembre de 2023 actividades en torno al ODS 7 ‘Energía asequible y no contaminante’.

Soltec expone su modelo de negocio centrado en la sostenibilidad y la innovación en la UMU