lunes. 29.04.2024

La Universidad de Murcia (UMU) ha organizado a través de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza el I foro universitario ‘ODS, Agenda 2030 y Derechos de la Naturaleza: caminando hacia la Asamblea de la Tierra’

Este foro, de dos días de duración y enmarcado en el proyecto ODSesiones, reúne a más de una docena de profesores, investigadores y profesionales para analizar cómo luchar contra la destrucción de nuestros hábitats de forma interdisciplinar. En concreto, participan hasta este martes, 5 de diciembre, ecólogos, abogados, médicos, economistas, comunicadores o activistas medioambientales

En la apertura, en un acto que contó con la participación del rector de la UMU, José Luján, y la decena de la Facultad de Derecho, Francisca Ferrando, se presentó el último libro de la profesora de la Facultad de Derecho y directora de la Cátedra de Derechos Humanos y Derecho de la UMU, Teresa Vicente, titulado ‘Justicia ecológica y derechos de la naturaleza’

Este manual defiende el nuevo paradigma ecocéntrico de la justicia ecológica y su articulación en el ámbito de la Ecología, la Filosofía y el Derecho, para alumbrar una nueva generación de derechos: los que atañen a la naturaleza. Vicente analiza el recorrido de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) del Mar Menor, que aprobó en 2022 el parlamento español y dotó de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca. Esta ley fue impulsada por un movimiento social sin precedentes, convirtiéndolo ha convertido en el primer ecosistema de Europa que es sujeto de derechos.

UN NUEVO CONTRATO CON LA NATURALEZA

Los ponentes concluyeron que “necesitamos un derecho vivo, que no sea discriminatorio y sí unas leyes que recuperen y conserven los principales hábitats de nuestro planeta”. En este sentido, los paneles de expertos ahondaron en que “debemos dejar de tratar a la tierra como un objeto, reimaginando desde el punto de vista filosófico la ecología desde una integración organismo-sujeto”. “Porque reconocer derechos a la naturaleza es la revolución jurídica del siglo XXI”, determinaron. 

En la presentación de este foro intervinieron los filósofos Francisco Jarauta y Antonio Campillo, así como el abogado y profesor asociado de Derecho Administrativo de la UMU Sergio Marco. Jarauta defendió que, hoy día, “las instituciones que nacieron de la II Guerra Mundial son insuficientes”, ya que “debemos poner a la Tierra en el centro, porque necesitamos un nuevo contrato con la naturaleza”, argumentó. 

ACCIÓN HUMANA

Por su parte, Antonio Campillo, recordó que “vivimos en la era del antropoceno”. “Como muestra, un dato: la masa de la tecnosfera pesa más que toda la biomasa terrestre. Es decir, los humanos movemos la corteza terrestre en mayor cantidad de los fenómenos naturales”. 

Campillo hizo hincapié en que la acción humana “ha movido el eje de rotación de la tierra 80 centímetros debido a la extracción de agua de los acuíferos”. “Por todo ello, nos estamos quedando sin estaciones y el otoño llega a Murcia en diciembre”, razonó. “La humanidad ha desencadenado esto, pero somos incapaces de controlarlo”, resumió este filósofo.

En el foro, que acogieron las facultades de Derecho y Economía y Empresa de la UMU, intervinieron expertos en la defensa medioambiental en el ámbito nacional e internacional, como la responsable de desarrollo de capacidades de UNESCO en Latinoamérica, Yuma Inzolia; el científico del CSIC Fernando Valladares; o el presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, José Manuel Zaragoza; entre otros.

VISITA AL MAR MENOR

El I foro universitario ‘ODS, Agenda 2030 y Derechos de la Naturaleza: caminando hacia la Asamblea de la Tierra’ concluirá este martes con una visita interpretativa a los ponentes por el entorno del Mar Menor, en una actividad dirigida por Pedro Luengo Michel. 

ODSesiones de la UMU, enmarcado en el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cuenta con el apoyo de Aguas de MurciaCaixaBankFundación Cajamurcia y el Gobierno regional. Esta iniviativa organiza hasta este martes, 5 de diciembre, actividades sobre ODS 7 ‘Energía asequible y no contaminante’.

La UMU debate sobre cómo proteger el medioambiente en su I foro ‘ODS, Agenda 2030 y...