viernes. 26.04.2024

Según la Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios del Instituto Nacional de Estadística (INE) los datos confirmados son los siguientes: 86.851 en cuanto a divorcios, 3.674 para las separaciones y 57 en nulidades.

Aunque la cifra varía dependiendo de la comunidad autónoma, los motivos y razones por los que han aumentado los divorcios en España son similares.

Una de las razones más comunes en este tema, según indica el INE es en base a la duración de la relación. Los estudios han comprobado que casi 1 de cada 3 divorcios en 2021 se produjo tras haber llevado más de 20 años casados.

De hecho, los porcentajes más altos de divorcio ascienden al 19,9%, en cuanto a las parejas que llevan más de 9 años casada, mientras que el 2,6% de los casos, son matrimonios de menos de dos años.

Otra de las razones principales en donde coinciden más del 30% de los abogados de separaciones, es el desgaste, la falta de comunicación y el alejamiento, circunstancias que han sido provocadas, en gran medida, por el estrés asociado a la crianza de los hijos o el trabajo.

Los divorcios en España han aumentado sobre todo por esas razones, pero también existe otra presente que ha perjudicado en gran parte a las parejas casadas, y es el estrés provocado por la sobrecarga o excesiva dedicación de uno de los cónyuges al trabajo, crianza o labores del hogar.

Y es que, este tema suele abrir debate entre los matrimonios y generar discusiones, desprecio, rechazo e indiferencia hacia la pareja. Según el abogado penalista Álvaro Prieto, “casi todos los divorcios se producen por una gran falta de comunicación dentro de la pareja, lo que provoca que se vayan acumulando los problemas. Muchos de los casos que nos entran al despacho son divorcios en los que se mezclan causas civiles y penales, con denuncias por delitos de violencia de género, maltrato, sustracción de menores… En algunos casos, también hay que demostrar la falsedad de las acusaciones”.

En base a la Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios del Instituto Nacional de Estadística (INE), otra de las principales razones para que en España hayan aumentado los divorcios, separaciones y nulidades, es la falta de compromiso emocional con el otro.

La falta de tiempo hace que ninguna de las dos partes se plantee atender las expectativas o necesidades de la pareja, lo que hace que no se le de un espacio apropiado a la relación.

En cuanto a los lugares donde se producen más divorcios en España son:

  • CANARIAS
  • BALEARES
  • COMUNIDAD VALENCIANA
  • CASTILLA Y LEÓN
  • PAÍS VASCO

El archipiélago canario ocupa el primer puesto, llegando a alcanzar una tasa de 15 puntos por encima de la media nacional, lo que se traduce en 67 divorcios por cada 100.000 habitantes.

Por otro lado, le siguen muy de cerca Baleares y la Comunidad Valenciana con una cifra algo menor: 61,9 y 61,3 por cada 100.000 habitantes respectivamente.

En cuanto a Castilla y León, son 41 los divorcios que se producen por cada 100 mil habitantes, y en el País Vasco, las parejas que piden divorciarse ascienden a 43 por cada 100 mil.

Aumentan los divorcios en España de forma considerable acorde con la última estadística...