sábado. 27.04.2024

El aumento de la inflación ha marcado el panorama económico de los españoles. Tras un inicio de año en el que el IPC alcanzó el 3,4%, febrero se cerró con una disminución hasta el 2,8%. En este contexto económico marcado por la volatilidad y el aumento de precios, las familias españolas han demostrado una notable capacidad para adaptarse y gestionar sus finanzas de manera inteligente.

Según un reciente estudio llevado a cabo por idealo.es, el comparador de precios online, el 75,8% de los hogares en España recurren a tarjetas de ahorro y cupones de descuento en sus compras en supermercados, lo que supone un aumento de 8 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Este estudio, que examinó los hábitos de consumo de los hogares españoles, reveló que los ciudadanos entre 25 y 34 años son los más activos en el uso de este tipo de incentivos, ya que un 82% aprovecha estas oportunidades de ahorro en supermercados. Por su parte, los pertenecientes a la Generación Z son los que menos utilizan los cupones de descuento (66,7%), seguidos de las personas entre 55 y 64 años (67,2%).

Además, el informe señala que esta tendencia también se extiende a otras compras o actividades de las familias en el sector del comercio electrónico. Según datos de idealo, el 86% de los españoles utiliza algún programa de fidelización ofrecido por supermercados, grandes superficies, marketplaces o agencias de viajes.

En este sentido, el estudio destaca que el 68,7% de los consumidores está dispuesto a pagar por los beneficios de un programa de suscripción en grandes marketplaces, que suelen incluir descuentos, envíos gratis y menor tiempo de entrega, mientras que un 14% prefiere no utilizar ningún programa de fidelización en sus compras.

“Estos datos exponen una tendencia creciente entre las familias españolas hacia el uso de estrategias de ahorro, como tarjetas de descuento y programas de fidelización, tanto en supermercados físicos como en sus compras online. Además, esto refleja la determinación de los consumidores para maximizar su presupuesto en un entorno económico desafiante, mostrando una adaptación continua a los cambios constantes del mercado”, señala Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo.es.

Siete de cada diez familias 'tira' de tarjetas de ahorro y cupones de descuento en los...