lunes. 16.09.2024

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha avanzado este jueves que 32.500 millones de euros del Plan de Recuperación ya habían llegado a la economía real a finales de febrero, el 47% de los fondos asignados a España en la primera fase.

"Estamos a mitad de partido y se ha logrado la ejecución de la mitad de los fondos", ha celebrado Cuerpo durante la inauguración de una jornada sobre los fondos europeos organizado por la Comisión Europea.

Cuerpo ha explicado que hasta el cierre de febrero ya se habían convocado 60.000 de los 70.000 millones en transferencias asignados a España en la primera fase, un 86% del total, la mayor parte desde administración central (41.000 millones), a los que se suman 19.000 millones de comunidades autónomas.

La mitad de estos recursos ya han llegado a la economía real y, de ellos, 13.500 millones se han asignado a pymes, microempresas, autónomos y hogares, lo que prueba que el plan es "equilibrado", según el ministro, que ha destacado que solo el kit digital ha supuesto un desembolso de 1.300 millones.

Estos datos demuestran "el buen avance del plan" y sus efectos ya se observan en la economía, ya que la productividad por hora trabajada ha aumentado un 30% y los recursos de los fondos están impulsando la inversión privada.

Cuerpo ha instado a mirar "hacia adelante" y ha considerado que seguirán siendo necesarias reformas e inversiones más allá del horizonte del Plan de Recuperación, en 2026, ya que tecnologías como la inteligencia artificial requerirán "un nuevo enfoque conjunto" a nivel europeo.

Por su parte, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha destacado que "España ha empezado con fuerza" la implementación del plan y ha recordado que la previsión es que las inversiones eleven el PIB español en 3,5 puntos hasta 2025, un impacto que será todavía mayor si se tienen en cuenta las reformas estructurales.

En cualquier caso, ha advertido de que "la segunda parte del plan va a ser más complicada" y es "crucial" que se mantenga el nivel de compromiso que lograr la completa absorción de los fondos.

El Gobierno cree que el 47% del Plan de Recuperación ya ha llegado a la economía real