sábado. 18.05.2024

La utilización de los fondos Next Generation que la Unión Europea destinará a ayudar a la economía comunitaria a implementar las reformas estructurales necesarias para recuperarse de la crisis del coronavirus debería ser controlada por una agencia independiente que evalúe la actuación de cada país.

 

Así lo han explicado este jueves un grupo de destacados expertos del sector bancario español, que han recordado que estos fondos, que se financiarán con deuda emitida por la propia UE, son una "oportunidad histórica" para la propia Unión, ya que pueden ser el germen de la unión fiscal real que busca el proyecto comunitario.

 

Durante la quinta jornada Banking Lab, organizada por la patronal bancaria AEB y por CUNEF, estos expertos también han destacado la "plena disposición" de la banca para seguir protegiendo el tejido productivo español ante la pandemia e impulsar una recuperación económica basada en un modelo productivo "más sostenible y digital".

 

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Oscar Arce, ha considerado que la evolución reciente de la pandemia es un riesgo "notable" para el crecimiento económico, por lo que es necesario agilizar la vacunación de la población y poner en marcha los proyectos de inversión ligados al citado programa europeo. De esta forma, se debería notar una "aceleración significativa" de la recuperación económica en el segundo semestre de 2021.

 

Para la directora del Servicio de Estudios y Relaciones Institucionales del Banco Santander, Alejandra Kindelán, la banca es una pieza clave para la reconstrucción económica. "Los bancos podemos contribuir a la recuperación con nuestra capilaridad y cercanía con el cliente, anticipando fondos y cofinanciando e impulsando proyectos en ámbitos en los que tenemos conocimiento y experiencia", ha dicho.

 

Los fondos europeos Next Generation (NGEU, por sus siglas en inglés) son un paso significativo en la construcción europea y un mecanismo de estabilización económica y política, en opinión de la economista jefe y subdirectora general de Banco Sabadell, Sofía Rodríguez.

 

Por su parte, el economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, ha destacado que "está en el mejor interés de España implementar las reformas que refuercen el impulso de crecimiento que traerán los fondos europeos y que se orienten a generar más productividad y más empleo".

 

La eficiencia en la gestión de los fondos NGEU, la apuesta del Gobierno por la formación continua y el apoyo al sector privado, serán elementos clave en el proceso de cambio hacia una economía más sostenible y digital, ha añadido.

Los bancos quieren una agencia independiente que evalúe el uso de fondos europeos