domingo. 28.04.2024

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha citado como investigados al consejero delegado y presidente del Consejo de Administración de las bodegas Félix Solís, Félix Solís Yáñez, y al administrador único de García Carrión, José García Carrión Jordán, para que declaren por un supuesto delito de estafa en la comercialización de vino de Valdepeñas.

Ambos serán investigados en la causa relativa a la comercialización, entre 2017 y 2019, como crianza, reserva y gran reserva de vinos que supuestamente no cumplían los requisitos de elaboración, ni en periodo de envejecimiento ni en la permanencia en barrica de roble ni en botella.

José García Carrión Jordán está citado para el 4 de diciembre, a las 9 horas, mientras que Félix Solís Yáñez deberá prestar declaración una semana más tarde, el día 11, a la misma hora. La causa se sigue por delitos de publicidad engañosa, estafa y falsedad documental.

Respuesta de García Carrión 

La bodeguera García Carrión, por su parte, asegura que fue ella quien denunció, junto con los agricultores, los hechos que investiga la Audiencia Nacional.

Que cuenta con la trazabilidad de todos sus vinos y con las auditorias legalmente exigibles y certificadas por organismos independientes que acreditan la correcta elaboración y comercialización de sus vinos bajo la D.O. Valdepeñas.

Además explica que desde hace más de cuatro años lleva proponiendo de manera reiterada para la D.O. VALDEPEÑAS medidas de transparencia que los Tribunales de Justicia han respaldado e implantado. Así, el Auto de fecha 19 de noviembre de 2020 del Juzgado de primera instancia de Valdepeñas y la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha de fecha 17 de abril de 2023 han dado la razón a García Carrión.

Que en el ámbito de la investigación que se está llevando a cabo, la Audiencia Nacional ha procedido a la citación de los representantes legales de las compañías investigadas siguiéndose el trámite procesal legalmente establecido, no suponiendo ello la asunción de ninguna responsabilidad por García Carrión.

La bodeguera niega cualquier participación y responsabilidad en los hechos investigados, y ejercerá todas las acciones que le asisten para constatar que toda su actividad se ha realizado al amparo de la legalidad vigente.

Auto del juez 

En el auto, la que ha tenido acceso EFE, el magistrado acuerda dirigir el procedimiento como personas jurídicas contra las entidades certificadoras Sohiscert y Liec Agroalimentaria por cuanto podrían haber actuado como cooperadores necesarios de los ilícitos penales investigados en este procedimiento.

Además, la resolución acuerda tomar declaración como testigo, el 23 de noviembre, al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de 2015 a 2019 y desde entonces consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

También se requiere a las mercantiles investigadas Félix Solís SL, Félix Solís Avantis SA, García Carrión SA y Grupo Vinartis SA para que, antes de ser llamadas a declarar ante el juez, subsanen los defectos de personación.

En su resolución, el magistrado explica que desde que se admitió a trámite la querella de la Fiscalía, en abril de 2021, se han practicado una serie de diligencias dirigidas a determinar la naturaleza de los hechos y las personas que hubieran participado, entre ellas informes policiales, documentación de las mercantiles investigadas y de otras entidades e instituciones.

En el caso de ambas bodegas, de acuerdo con la documentación analizada, del análisis de los datos relativos a las existencias de vino, salidas declaradas, declaraciones de aptitud y del parque de barricas se desprende que contaban con más vino con Denominación de Origen por encima del comunicado al Consejo Regulador.

El juez también acuerda dirigir el procedimiento contra las certificadoras Sohicert SA. y Liec Agroalimentaria SL por cuanto podrían haber actuado como cooperadores necesarios de los ilícitos penales investigados.

“Ello, por cuanto la emisión de certificados de aptitud a sabiendas de que los datos en aquellos contenidos no se ajustan a la realidad, constituirán una aportación necesaria para la ejecución de los delitos objeto de investigación”, aclara.

En el caso de Liec Agroalimentaria, por ejemplo, según expone el auto, entre 2019 y 2020 tramitó ante el Consejo Regulador declaraciones de aptitud por un volumen de aproximadamente 23.000.000 litros de vino envejecido.

“No obstante, tal y como consta en los registros de la Denominación de Origen, no dispone de las barricas necesarias para producir esta cantidad en ese periodo de tiempo”, ha precisado.

El instructor pide a la Fiscalía que se pronuncie sobre la posibilidad de decretar el sobreseimiento de la causa para las bodegas Navarro López y Fernando Castro, así como para sus representantes, dado que tras el examen de la documentación no se puede inferir que dichos investigados hubieran participado en una actividad ilícita en cuanto a la producción de vino bajo la Denominación de Origen Valdepeñas, al haber resultado negativos todos y cada uno de los marcadores utilizados para dicha inferencia.

La Audiencia Nacional investiga a García Carrión y Félix Solís por una presunta estafa...