domingo. 28.04.2024

ENAE Business School y Garrigues han organizado una jornada para analizar el Impuesto Especial sobre Envases de Plástico no Reutilizables, en la que han participado José Hernández González, Inspector de Hacienda del Estado, Bartolomé Úbeda Bermúdez, socio del Departamento de Derecho Tributario de Garrigues en Murcia, y José Julián Martínez Pretel, Asociado Senior del Departamento de Derecho Tributario de Garrigues en Murcia.

En esta jornada se han comentado algunas cuestiones y criterios administrativos relevantes de este impuesto tras su primer año de aplicación.

En primer lugar, Bartolomé Úbeda ha realizado una introducción al impuesto, señalando sus principales características y la situación normativa actual, destacando que “España sigue siendo el único país de la Unión Europea con un impuesto de estas características en vigor”.

Por su parte, José Julián Martínez ha explicado el ámbito de aplicación del impuesto, distinguiendo los envases que formarían parte del ámbito objetivo del tributo y señalando que, “ante las dudas suscitadas por los contribuyentes, se han planteado diversas consultas vinculantes a la Dirección General de Tributos para intentar aclarar si un determinado producto está afectado por la nueva normativa del impuesto”. 

Además, se ha destacado la importancia de contar con un certificado emitido por una entidad acreditada, con el fin de poder justificar el plástico reciclado de los envases.

Por último, José Hernández ha analizado los beneficios fiscales y obligaciones formales del impuesto, hablando de “la posibilidad de solicitar la devolución del impuesto soportado, entre otros supuestos, en el caso de exportación de los envases, siempre que se cumplan determinados requisitos”. 

La sesión organizada por ENAE Business School y Garrigues ha contado con la presencia de representantes de importantes empresas de la Región de Murcia, que han podido conocer de primera mano las cuestiones prácticas y dudas de interés que ha generado la aplicación de este nuevo impuesto tras más de un año en vigor. 

Garrigues y ENAE analizan el impuesto a los envases plásticos no reutilizables tras su...