martes. 14.05.2024

Grupo Caliche ha dado un paso más en su compromiso social. La compañía ha puesto en marcha la iniciativa ‘El camión solidario’ con el objetivo de garantizar las soluciones logísticas que permitan hacer viables proyectos benéficos impulsados por ONG y fundaciones.

 

De esta forma, la compañía pone a disposición de estas organizaciones, y también de las empresas que quieran realizar una donación, dos tráileres y un camión rígido para recoger la ayuda conseguida y llevarla hasta su destino en cualquier lugar de Europa.

 

La plaza Cardenal Belluga de Murcia ha sido el escenario elegido por Grupo Caliche para presentar públicamente esta acción que se enmarca dentro de su 50 aniversario. Junto al CEO de la empresa, José María Martínez, han estado el alcalde de Murcia, José Ballesta, el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y el presidente de Cáritas, José Antonio Planes, ya que esta será la primera organización que va a participar en esta iniciativa. “Nuestra experiencia gestionando la Fundación Remedios Miralles y las colaboraciones que mantenemos con diferentes ONG nos hace ser conscientes de los inconvenientes que puede suponer el transporte cuando los recursos son limitados. Ahí surge este proyecto que busca ayudar y eliminar obstáculos para potenciar la solidaridad”, ha explicado José María Martínez.

 

Todas las solicitudes para participar se pueden gestionar a través de la web https://elcamionsolidario.es/ que, además, recogerá un diario con el seguimiento de todas las acciones realizadas y los proyectos apoyados.

 

En el caso de la primera colaboración con Cáritas se va a utilizar en un proyecto de recuperación textil con 174 puntos de recogida, dos talleres de tratamiento, limpieza e higienización, así como ocho espacios de moda, con el objetivo de dignificar y normalizar el uso de ropa de segunda mano en beneficio de las personas en situación o riesgo de exclusión social, fomentando, al mismo tiempo, el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.

 

Este proyecto es fruto del trabajo de Cáritas en la promoción del modelo de Economía Solidaria que aboga por la incorporación al mercado laboral de personas a través de puestos de inserción, y se caracteriza por poner a la persona en el centro de su actividad, humanizando la economía y teniendo en cuenta los beneficios sociales en sus balances anuales. Vinculados al proyecto hay trabajadores (técnicos y personas con contrato de inserción y acompañamiento sociolaboral), y agentes voluntarios en toda la Región de Murcia.

Grupo Caliche acerca a empresas y ONG con ‘El camión solidario’