domingo. 28.04.2024

Himoinsa, la empresa multinacional de origen murciano y parte del grupo Yanmar, alcanzó el pasado año una facturación de más de 350 millones de euros.

Del porcentaje total de sus ventas, un 9% procede del mercado nacional de España, mientras que el 91% corresponde al resto del mundo, siendo el mercado de Europa uno de los principales para la compañía, en términos de facturación, con más de un 40% de la cuota total de ventas.

Los países en los que la compañía ha registrado un mayor volumen de ventas en 2022 son Estados Unidos, España, Australia, Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, por lo que el reparto de facturación según zona geográfica se distribuye de la siguiente manera: Europa: 43%, América: 28%, Asia: 15%, África: 12% y Oriente Medio: 2%.

Para el presidente y CEO de Himoinsa, Francisco Gracia, “2022 ha sido un excelente año para la compañía, que ha sabido hacer frente a los factores externos económicos y sociopolíticos, post-pandemia, la inflación y los problemas en el suministro de componentes y materias primas, y todo gracias al esfuerzo del equipo humano que integra esta organización, porque si de algo nos sentimos muy orgullosos es del enorme compromiso de los empleados de Himoinsa”.

Creación de empleo

La creación de empleo se ha convertido en 2022 en una de las principales líneas estratégicas para la empresa, generando oportunidades de empleo de calidad. En este sentido el pasado año se crearon un centenar de nuevos puestos de trabajo para los centros de producción que Himoinsa tiene en la Región de Murcia. La compañía ha terminado el año 2022 con un aumento de un 18% más de personas empleadas en plantilla que en 2021 y más de mil trabajadores en todo el mundo.

Demanda de perfiles tecnológicos e I + D + i

En cuanto a los puestos de trabajo relacionados con la tecnología, Himoinsa viene demandando un mayor número de perfiles llamados ‘Steam’, -es decir, por sus siglas en inglés, los procedentes de carreras y posgrados de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas-. Una tendencia que viene motivada, en parte, debido al aumento en el consumo masivo de la tecnología y dispositivos móviles. De esta forma, entre los años 2021 y 2022 la empresa ha realizado más de 90 nuevas contrataciones en sus instalaciones de la Región de Murcia, algunas de ellas para desempeñar concretamente tareas de I+D+i. Asimismo, la compañía prevé que esta cifra experimente un crecimiento significativo en 2023, con el desarrollo de nuevos proyectos.

Por otro lado, la cantidad que Himoinsa destinó en 2021 al área de I+D, sólo desde sus centros productivos de Murcia, supuso un total de 2.5 millones de euros, una cifra que se ha situado en torno a los 3 millones de euros en 2022, con un incremento del 20% en inversión. Entre los proyectos de I+D en los que se ha trabajo en 2022 destacan los sistemas de generación y almacenamiento de energía a baterías, las torres de iluminación híbridas -diésel y batería-, los sistemas de generación a gas y nuevos desarrollos en electrónica, gracias a la integración vertical de la compañía en materia de hardware, software y firmware.

Planes de futuro: crecimiento hasta los 400 millones de euros y nuevo centro de producción

La compañía se plantea un crecimiento de cara al presente año que pretende llegar a los 400 millones de euros en términos de facturación, lo que supone un 14% más que en 2022. Este crecimiento estará cimentado, en parte, en una ampliación de su capacidad industrial, principalmente de sus centros operativos ubicados en la Región de Murcia.

La transformación industrial de Himoinsa se encuentra en constante evolución y actualmente está inmersa en un importante proyecto industrial, tanto con la ampliación de sus centros productivos como con la puesta en marcha de nuevas fábricas. En este contexto, la compañía trabaja en la adecuación del nuevo centro de producción en la localidad de Balsicas, que ampliará su porfolio de soluciones y cuya puesta en funcionamiento está prevista para este año. “Este nuevo proyecto supone un paso más en la transición energética que está fomentando la compañía, lanzando al mercado soluciones más sostenibles, como los sistemas de acumulación y distribución de energía a baterías y otros equipos híbridos”, sostiene Manuel Sánchez, director gerente en Himoinsa.

Himoinsa supera los 350 millones de euros de facturación en 2022