jueves. 22.02.2024

Dos proyectos de centros de FP de la Región de Murcia han sido seleccionados en la Convocatoria de Orientación Dualiza por su originalidad a la hora de plantear nuevos modos de fomentar la orientación y visibilizar la FP entre las opciones formativas de aquellos jóvenes que se encuentran en proceso de decisión de su itinerario formativo futuro. Se trata del IES San Juan Bosco y del CIFP Carlos III.

Sus ideas forman parte de las 24 ideas que han sido escogidas en todo el país entre el total de 136 presentadas, una cifra que supera en un 50% el número de propuestas registradas en la edición anterior, lo que refleja el interés de los centros por participar en esta convocatoria y por contar con herramientas que les ayuden a promover la orientación.

Cabe destacar la incorporación de nuevas tecnologías a los proyectos actuales, como el manejo de la inteligencia artificial, o el desarrollo de recursos lúdicos como scape rooms.

Además, los centros de FP han aprovechado para establecer sinergias con aulas de primaria y secundaria mediante la colaboración con el uso de sus laboratorios y talleres, acercando a muchos alumnos al mundo de la FP, por primera vez.

El uso de las redes sociales para la difusión de ideas vuelve a ser protagonistas y desaparecen los webinars o reuniones virtuales, que cobraron fuerza durante la pandemia.

La directora de CaixaBank Dualiza, Paula San Luis, ha querido resaltar “la importancia que este tipo de convocatorias para orientar hacia la Formación Profesional a través de la generación de proyectos que incorporen las nuevas tecnologías, así como un nuevo lenguaje. Gracias a ello y al trabajo de orientación que va ganando peso en todos los centros educativos, conseguiremos hacer más visible la FP a todo ese alumnado que se encuentra en proceso de decisión de su futuro académico y aún desconoce todas las posibilidades que puede ofrecerle algunos de los más de 150 ciclos formativos que componen la oferta actual”.

Por su parte, el presidente de FP Empresa, Luis García, ha expresado que "con esta iniciativa queremos contribuir en la mejora de uno de los elementos claves del sistema de FP: la orientación. Asimismo, debemos crear nuevas maneras de orientar y ayudar en la toma de decisiones de las familias y de los futuros estudiantes de FP".

En cuanto a familias profesionales, Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, e Informática y Comunicaciones han sido las que más proyectos han registrado, seguidas de Fabricación Mecánica y Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Un año más, todos los centros han acudido a la convocatoria, siendo aquellos de titularidad pública los que más proyectos han presentado (3 de cada 4), frente al resto de concertados y privados.

El IES San Juan Bosco y el CIFP Carlos III seleccionados en la convocatoria de...