domingo. 08.09.2024

Las empresas familiares, a pesar de la pandemia provocada por la covid-19, tienden a presentar unas características defensivas superiores a otras compañías, lo que les ha permitido obtener un buen rendimiento en el mercado a pesar de la volatilidad sufrida este año.

 

Esta es una de las principales conclusiones del informe 'Credit Suisse Family 1000: Post the Pandemic', que estudia las 1.000 empresas de gestión familiar más relevantes del mundo, entre las que destacan Inditex y Acciona.

 

El estudio destaca el rendimiento superior continuado que han registrado las empresas familiares en comparación con sus homólogas de naturaleza no familiar en todas las regiones y sectores, además de haber dado muestras de una mayor capacidad de resistencia durante la pandemia.

 

En este sentido, argumenta que desde 2006, estas empresas han obtenido un rendimiento superior al de las empresas no familiares equivalente a un promedio anual de 370 puntos básicos.

 

En los seis primeros meses de este año, el rendimiento registrado por estas compañías ha sido de unos 300 puntos básicos por encima de las empresas no familiares.

 

El análisis también desvela que, desde el año 2006, el crecimiento de los ingresos generado por las empresas familiares ha superado en más de 200 puntos básicos al de las no familiares, tanto en el caso de las compañías de menor tamaño como en el de aquellas de mayor envergadura.

 

Al mismo tiempo, el informe señala que las empresas familiares suelen ser más rentables, con un mejor rendimiento en las calificaciones ESG (cuestiones medioambientales, sociales y de buen gobierno).

 

Asimismo, dice el informe, las empresas familiares se han visto obligadas en menor medida a implementar un ERTE frente a las empresas no familiares (un 46 % frente a un 55 %).

 

Según el presidente del Consejo de Administración de Credit Suisse Group y presidente del Credit Suisse Research Institute, Urs Rohner, tras muchos años observando el rendimiento de las empresas familiares frente al de las que no lo son, se constata la repetición de un patrón, que es una rentabilidad y un rendimiento estable y superior a lo largo del ciclo para todos los accionistas, incluyendo los minoritarios.

 

El responsable de Global ESG Research Product en Credit Suisse, Eugène Klerk, también apunta que cuando los inversores señalan que el rendimiento de estas compañías es mejor es porque se considera que aplican una estrategia de inversión a más largo plazo en comparación con las empresas no familiares. "Y nuestro análisis indica que, efectivamente, así es".

 

El modelo financiero tradicionalmente más conservador de las empresas familiares, basado en un menor apalancamiento y una importante generación de flujo de efectivo, ha demostrado ser una ventaja, ha concluido.

La fortaleza de las empresas familiares, también en tiempos de pandemia