domingo. 28.04.2024

Desde hace 26 años, por declaración de Naciones Unidas, se celebra el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El objetivo de la celebración de este día es promover los derechos y el bienestar de este colectivo. Y aunque es cierto que se ha avanzado mucho, también lo es que hay algunas asignaturas pendientes. Entre ellas, la inclusión laboral.

 

En España desde la aprobación de la Ley General de derechos de las personas con  discapacidad y de su inclusión social (LGD) el 29 de noviembre de 2013 (antigua LISMI), se establece que todas las empresas públicas y privadas españolas, cuya plantilla sea de 50 o más trabajadores, deben tener una “cuota de reserva a favor de las personas con discapacidad”. Concretamente deben reservar el  2% de la plantilla a personas con una discapacidad igual o superior al 33%.

 

Limcamar, con una plantilla cercana a los 9.000 trabajadores y repartida por todo el territorio nacional supera esta reserva legal del 2% alcanzando, a 31 de noviembre del 2018, el 3,45% de trabajadores con diversidad funcional.

 

Las Políticas de Integración social de personas con discapacidad han sido una prioridad estratégica para Limcamar desde hace más de 15 años. En este sentido, los diferentes marcos normativos que desde el 2003 hasta la actual LGD que han ido configurando el ámbito de derechos de las personas en situación de discapacidad, y dando impulso a medidas que promovieran la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, han sido las referencias por las que Limcamar ha guiado su política de personal.

 

“Garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato, así como el ejercicio real y efectivo de derechos por parte de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones respecto del resto de ciudadanos y ciudadanas, a través de la promoción de la autonomía personal, de la accesibilidad universal, del acceso al empleo, de la inclusión en la comunidad y la vida independiente y de la erradicación de toda forma de discriminación, conforme a los artículos 9.2, 10, 14 y 49 de la Constitución Española y a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y los tratados y acuerdos internacionales ratificados por España”.
Artículo 1. a). RDL 1/2013 LGD, de 29 de noviembre de 2013.

 

En palabras de Pedro Cánovas, director general de Limcamar, “la labor de integración que podíamos realizar por los diferentes sectores vulnerables de nuestra sociedad siempre ha estado en nuestro Compromiso Social.  Para nosotros es una realidad normalizada en nuestros procesos de selección la incorporación de personal con diversidad funcional en cualquier nivel de nuestra estructura, pero además, desde 2013 disponemos de nuestro propio Centro Especial de Empleo, para proporcionar a nuestros clientes y a los trabajadores con diversidad funcional, la posibilidad real de realizar un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales, que permitiera y facilitara su integración laboral en el mercado ordinario de trabajo. Y es que, siempre hemos tenido entre nuestros objetivos empresariales el ser una empresa responsable, integrada en nuestra sociedad y en el entorno en el que desarrollamos nuestra actividad de una forma activa”.

 

Limcamar casi duplica el número de trabajadores con discapacidad 'obligatorios'