lunes. 29.04.2024

Limcamar, la empresa especializada en servicios de limpieza, ha sometido sus acciones relativas a los criterios de ESG a la valoración de Ecovadis, encargada, en este caso, de reflejar la calidad del sistema de gestión de la sostenibilidad de la empresa. Fruto de esta acción, la compañía ha alcanzado, por segundo año consecutivo, el reconocimiento de sus prácticas con la medalla de bronce, situándose en el 50% de mejores puntuaciones -del total de evaluaciones llevadas a cabo-, y mejorando en 8 puntos su clasificación en comparación con su anterior calificación. La puntuación global es de 57 puntos y sitúa a la empresa en el percentil 68 del total de empresas analizadas bajo esta metodología.

En relación con las empresas dedicadas a las actividades de limpieza, la evaluación obtenida posiciona a Limcamar entre el 26% de empresas punteras, evaluadas por Ecovadis dentro del sector. En cuanto a compras sostenibles, Limcamar forma parte del 8% de las empresas mejor calificadas y en ética se engloba dentro del 23% de las primeras empresas evaluadas por Ecovadis en el ámbito de la limpieza.

El método de análisis abarca diversos indicadores de sostenibilidad, englobados en cuatro ámbitos: medio ambiente, prácticas laborales y derechos humanos, ética y compras sostenibles. La metodología que utiliza Ecovadis para las mediciones está basada en estándares de sostenibilidad internacionales y se supervisa por parte de un comité científico de RSE y expertos en la cadena de suministro, para garantizar unas evaluaciones fiables. Los 57 puntos de media obtenidos en la puntuación global proceden de la nota de Limcamar en áreas como compras sostenibles, donde ha recibido un 60 de puntuación; ética, con 60 puntos; prácticas laborales y derechos humanos, con un 60 y medioambiente, con 50 puntos, todos ellos calificados sobre 100.

De esta forma, el estudio del desempeño de las prácticas sostenibles implementadas por Limcamar ha sido calificado positivamente por parte de la compañía evaluadora, Ecovadis ha puesto a disposición de la empresa de limpieza una comparativa, así como un benchmarking, que les van a permitir seguir avanzando en este proceso. Para Pedro Cánovas, Director General de Limcamar, “se trata de un proceso de mejora continua en el que, desde Limcamar, implicamos a todo nuestro personal, y donde mostramos nuestro compromiso y disponibilidad para seguir mejorando en materia de sostenibilidad. Este proceso de evaluación nos impulsa a seguir mejorando cada día”.

El certificado de Ecovadis se suma a los diferentes parámetros que tiene en cuenta Limcamar en su trabajo diario para lograr la excelencia en la prestación de sus servicios. La compañía especializada en la prestación de servicios de limpieza destina recursos para alcanzar los niveles de calidad más exigentes, estableciendo las medidas reglamentarias apropiadas, para asegurar que las políticas de gestión sean conocidas y practicadas por toda su plantilla.

Entre las medidas más destacadas figuran la gestión de la seguridad y salud en el trabajo -ISO 45001-, gestión ambiental -ISO 14001-, la huella de carbono y compromiso de emisiones GEI, gestión de la calidad -ISO 9001-, la responsabilidad social SGE 21, política anticorrupción, gestión energética ISO 50001, y su política de igualdad, entre otras.

Limcamar, medalla de bronce en materia de sostenibilidad