lunes. 29.04.2024

La Autoridad Portuaria de Cartagena participó este martes en la mesa redonda “Roundtable. Blue Speeds for Shipping” organizado por el Fondo Internacional para el bienestar animal (IFAW), donde el jefe de Área de Proyectos Estratégicos, Innovación y Fondos Europeos, Fermín Rol, presentó los resultados del proyecto europeo LIFE PortSounds, que tiene como objetivo la reducción del impacto del ruido submarino y el desarrollo de soluciones para equilibrar el tráfico marítimo y el ecosistema marino en el puerto de Cartagena.

Esta jornada de formato mixto celebrada en el Puerto de Bilbao contó con las valiosas aportaciones de representantes de IFAW, Cesar Luena, miembro del Parlamento Europeo, Maud Casier, Policy Officer at DG Environment, los fabricantes de barcos Louis Dreyfus Armateurs y K.O. Maritime.

Gracias a dichos ponentes y a la amplia participación del público se pudo profundizar en cómo llevar a cabo iniciativas y proyectos de reducción de las velocidades y su impacto en las especies marítimas, materias en las que el puerto de Cartagena es pionero.

“Desde el Puerto de Cartagena estamos muy agradecidos de poder formar parte de este proyecto tan emocionante, cuyos objetivos y acciones a desarrollar permitirán dar soluciones para equilibrar el tráfico y el ecosistema marítimos aunando innovación y sostenibilidad”, resaltó el jefe de Proyectos Estratégicos, Innovación y Fondos Europeos

Con un presupuesto de 2,1 millones de euros, cofinanciado por el Programa LIFE de la Unión Europea de la Autoridad Portuaria (coordinador) y sus socios, el Centro Tecnológico Naval, la Universidad Politécnica de Cartagena, y la Universidad Politécnica de Valencia, han establecido la hoja de ruta a seguir a para monitorizar y reducir el ruido submarino alrededor del puerto de Cartagena, impulsando así su estrategia de consolidarse como el Puerto más sostenible de Europa.

Hay que tener en cuenta que por delante del puerto de Cartagena pasan el 80% del tráfico marítimo mundial, también navegan los barcos de pesca profesionales locales y, además, Cartagena recibe parte del pasaje marítimo que conecta la Península con las Islas Baleares. Estos factores han aumentado exponencialmente en los últimos años siendo la principal fuente de ruido continuo en el ambiente marino local.

El Puerto exhibe su proyecto para reducir el impacto del ruido submarino