lunes. 29.04.2024

El Banco Santander destinará más de 6.000 millones de euros a retribuir a sus accionistas a través de dividendos y recompras de acciones con cargo a los resultados que obtenga en 2024, ejercicio en el que va "camino de lograr" todos los objetivos que se ha propuesto.

Así lo ha anunciado este viernes la presidenta del banco, Ana Botín, en su discurso ante los accionistas en la junta general ordinaria que se ha celebrado en Boadilla del Monte (Madrid), en la que también ha defendido que es bueno que las empresas ganen dinero.

El Banco Santander va "camino de cumplir con los objetivos de 2024" tras los resultados récord logrados el año pasado, lo que le permitió destinar a los accionistas el importe -también récord- de 5.500 millones entre dividendos en efectivo y recompras.

Gracias a esa evolución, la entidad también espera obtener una rentabilidad o retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 16% ya en el primer trimestre, anualizando el impacto del impuesto a la banca en España, de algo más de 300 millones de euros y que se registró íntegramente en enero de 2024.

Botín también ha destacado los avances del banco en su transformación gracias a las inversiones realizadas y ha explicado que "solo unos pocos tienen una combinación única de escala local y global, y además, diversificación", lo que constituye una gran ventaja competitiva hoy e irá a más en años venideros.

Los modelos de negocio y objetivos comunes en las áreas de banca minorista y financiación al consumo, que representan el 65% del grupo, les permitirán crecer más en clientes e ingresos y cambiar de manera estructural la base de costes, lo que mejorará la rentabilidad.

"Para el cliente de banca minorista, el más numeroso, estamos llevando a cabo una transformación global para convertirnos en un banco digital con sucursales" y "combinar lo mejor de un banco digital con nuestra red de oficinas y presencia local para asesorar y apoyar mejor a nuestros clientes", ha añadido.

Buen inicio de 2024

En palabras de Botín, "2024 ha comenzado con una excelente dinámica de negocio y resultados" y la entidad ha seguido captando clientes, lo que le permite esperar un crecimiento de ingresos del 9% interanual solo en el primer trimestre.

Los costes "llevan ya tres trimestres planos y esto, junto con el impacto en costes e ingresos de la transformación en curso, permiten una mejora continua de la ratio de eficiencia, hasta el 42,7% que esperamos cerrar en el primer trimestre".

La ratio de capital sigue por encima del 12%, en línea con el objetivo de 2024.

Santander espera destinar más de 6.000 M€ a dividendos y recompras de acciones este año