lunes. 29.04.2024

La marca Mercadona es la más valiosa del sector de la distribución en España, creciendo un 7% más que el año pasado, mientras que El Corte Inglés es la más fuerte, con un incremento de 10 puntos, según el informe de 2023 de la consultora internacional de valoración y estrategia de marcas Brand Finance.

El estudio, difundido este martes, ha vuelto a situar, por quinto año consecutivo, a Mercadona y a El Corte Inglés como las dos marcas líderes del sector distribución en España.

Brand Finance ha explicado que entiende el valor de marca como el beneficio económico neto que el propietario de una marca obtendría si la licenciara en el mercado abierto, mientras que define la fortaleza de la marca como la eficacia del rendimiento de una marca en medidas intangibles en relación con sus competidores.

El documento destaca que Mercadona es, además, la marca española con mayor "valor de percepción de sostenibilidad", con 757 millones de euros, aunque la segunda en "percepción de sostenibilidad", por detrás de El Corté Inglés.

En lo que respecta a El Corte Inglés, cuyo valor de marca es de 4.100 millones de euros, según el informe, ha pasado este año del puesto 53º a 6º en la clasificación de fortaleza de marca, colocándose entre las 10 marcas de distribución más fuertes a nivel mundial.

Brand Finance determina la fuerza relativa de las marcas evaluando la inversión en marketing, el valor de las partes interesadas y el rendimiento empresarial.

En este sentido, el documento destaca que tras la pandemia, la marca de grandes almacenes cerró un acuerdo estratégico con el Grupo Mutua Madrileña, al tiempo que la fusión entre Viajes El Corte Inglés y Logitravel consolidó el "liderazgo" de la marca y mejoró su reconocimiento en el sector turístico.

"Además, la adquisición por parte de El Corte Inglés de la cadena de supermercados Sánchez Romero ha reforzado la presencia de la marca en el segmento de supermercados de gama alta", abunda el estudio.

A nivel internacional, la argentina MercadoLibre, cuyo valor de marca aumenta un 11%, hasta los 3.600 millones de euros, es la compañía que lidera la tabla de marcas más fuertes a nivel mundial.

Mientras, Amazon, cuyo valor de marca cae un 4%, hasta los 288.500 millones de euros, vuelve a liderar el "ranking" como la marca de distribución más valiosa del mundo, y posee además el mayor valor de percepción de sostenibilidad, con 19.200 millones de euros.

Para realizar este informe, Brand Finance ha indicado que ha analizado más de 5.000 marcas y más de 100 informes en los que clasifica las principales marcas de todos los sectores y países. 

Un informe señala a Mercadona como la marca más valiosa y a El Corte Inglés como la más...