viernes. 26.04.2024

La idea que el ex ministro francés Robert Schuman expresó en 1950 de crear una forma de cooperación política que hiciera imposible un conflicto bélico entre las naciones europeas se ha convertido, 71 años después, en el principal elemento vertebrador de las políticas y las relaciones entre los estados miembros de la actual Unión Europea.

 

Coincidiendo con el aniversario de la histórica declaración de Schuman, el Día de Europa celebra cada 9 de mayo la paz y la unidad del continente. Aquella idea de que una institución europea mancomunara y gestionara la producción de carbón y acero se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea.

 

Con motivo del Día de Europa este domingo se pone en marcha la plataforma digital de la Conferencia sobre el Futuro de Europahttps://futureu.europa.eu/?locale=es  y se llevan a cabo actividades en numerosos lugares de Europa.

 

En la Región de Murcia el Consejo Autonómico del Movimiento Europeo y  Europe Direct Región de Murcia organizan  el encuentro digital 'Europa: pasado, presente y futuro. Diálogo sobre la UE que viene'. El evento, que tendrá lugar este martes 11 de mayo a las 18:30, tiene como objetivo recopilar las opiniones de los participantes sobre los valores de Europa, cómo fomentar el sentimiento de pertenencia y fortalecer la unidad de sus ciudadanos, cómo hacer frente a los retos que se presentan, es decir, cómo es la Europa que queremos.

 

La presentación del acto correrá a cargo de Teresa Allepuz Ros, presidenta del Consejo Autonómico de la Región de Murcia del Movimiento Europeo (CARMME) y mánager de Europe Direct Región de Murcia.  Intervendrán María Andrés Marín, directora de la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España y Teresa Frontán Fernández jefa del Servicio de Comunicación, Partenariado y Redes, de la Comisión Europea en España. 

 

En el encuentro participarán: Fuensanta Burruezo Martínez, estudiante de la Universidad de Murcia, miembro de Equipo Europa Murcia; Chema Segura Aliaga, estudiante de la Universidad Politécnica de Cartagena, presidente de Erasmus Student Network Cartagena; David Pallarés Navarro, estudiante de la Universidad de Murcia y presidente de European Horizons Murcia; Esther Aguirre Zamora, abogada, consejera del Grupo Zamora Company (Licor 43) y secretaria general de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC); Tomás Martínez Pagán, director corporativo de Mecánicas Bolea, vicepresidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia y miembro del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cartagena y Beatriz Miguel Hernández, rectora de la UPCT y vicepresidenta del CARMME. El evento será moderado por Marta Ferrerro Barberán, periodista de Onda Regional de Murcia y miembro del equipo de coordinación del CARMME, mientras que la coordinación correrá a cargo de Mª Amor Martínez Mendoza, técnica de Eurodesk del ayuntamiento de Cartagena y miembro del equipo de coordinación del CARMME.

 

Las inscripciones para participar se pueden formalizar en la siguiente dirección: https://forms.gle/Kofu7MEnrpT8vgwd8

 

Unión Europea: 71 años tejiendo un territorio común