sábado. 27.04.2024
MEDIOAMBIENTE

La CARM afianza su compromiso con la preservación del suelo con la adhesión al ‘Manifiesto Europeo de la Misión Suelo’

El martes se celebró en Bruselas el evento ‘EU Soil Day’, que fue inaugurado por el consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, quien aprovechó para anunciar el interés del Ejecutivo autonómico por adherirse al manifiesto.

Diseño sin título (28)
‘EU Soil Day’ es un evento promovido por la Región que contó con 115 asistentes, entre los que se encontraban representantes de regiones y ciudades europeas expertos en suelos.

El pasado martes se celebró en Bruselas el evento ‘EU Soil Day’ promovido por la Región de Murcia. Contó con 115 asistentes entre los que se encontraban representantes de regiones y ciudades europeas, expertos en suelos de distintos centros de investigación e innovación de la UE, así como representantes de diferentes direcciones generales de la Comisión Europea como la de Clima, Agricultura, el Centro Común de Investigación o la Agencia Europea Clima y Energía (CINEA).

El consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, inauguró estas jornadas y aprovechó para anunciar el interés del Ejecutivo autonómico por adherirse al ‘Manifiesto Europeo de la Misión Suelo’ dentro de la ‘Misión de la Unión Europea: Un Pacto sobre el Suelo para Europa’.

‘Misión del Suelo’ está enfocado a aunar los esfuerzos de responsables políticos, entidades interesadas y ciudadanía en general en torno a la conservación de los valores ambientales del suelo, que interrelacionan la calidad del suelo con su capacidad para desarrollar funciones de preservación en los ecosistemas. Así se fomenta el conocimiento, la innovación y la inversión local, creando conciencia en el cuidado de nuestro suelo.

Los objetivos de esta Misión Unión son, entre otros, reducir la desertificación, conservar las reservas de carbono orgánico del suelo, detener el sellado del suelo y aumentar la reutilización de los suelos urbanos, reducir la contaminación del suelo y mejorar su restauración, prevenir la erosión, mejorar la estructura del suelo para aumentar su biodiversidad, reducir el impacto global de la UE en los suelos y mejorar los conocimientos de la sociedad sobre los mismos.

En este marco, el Gobierno regional está implementando una serie de medidas para conservar y proteger el suelo como la promoción de prácticas agrícolas sostenibles, la rotación de cultivos, el uso de abonos orgánicos y el control biológico de plagas; así como para la prevención de la erosión, con la reforestación, la construcción de barreras de retención de agua y la restauración de los ecosistemas naturales.

La CARM afianza su compromiso con la preservación del suelo con la adhesión al...